Catamarca presentó sus destinos en la Feria Internacional del Turismo

Catamarca presentó sus destinos en la Feria Internacional del Turismo

Catamarca presentó sus destinos el sábado 30 de septiembre en el auditorio CFT 2 del salón Blanco del predio La Rural ante público y prestadores turísticos que participan de la Feria Internacional de Turismo que se realiza hasta el 3 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Cultura Turismo y Deporte, Roberto Brunello y la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín; y fueron la directora Provincial de Desarrollo y Oferta Turística Leonor Acevedo Corpacci, junto a Juliana Fernández, de la agencia de turismo Alta Catamarca, las encargadas de exponer los atractivos turísticos de las distintas regiones y responder consultas de los asistentes.

Corpacci destacó que “San Fernando del Valle de Catamarca es la única ciudad con un dique a 10 minutos, lo cual es importante a nivel estratégico para promocionar una ciudad con un atractivo de naturaleza tan cerca”. Y reveló la riqueza cultural de la provincia al contar con más de 300 sitios arqueológicos.

Tras exponer los atractivos de las distintas regiones de la provincia, presentó las cuatro experiencias imperdibles: Catamarca Inca, Catamarca en altura, Catamarca es dunas, y Catamarca de otro planeta, con datos geográficos, de servicios y comercialización, y recomendaciones de actividades para el turismo activo.

Fernández, en representación del sector privado, presentó el producto que más comercializan las agencias de viaje de turismo receptivo. Se trata de un programa para recorrer el Valle Central, la región Oeste y la Puna en nueve días que incluye la visita a la Cuesta de El Portezuelo, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, Balcón del Pissis y Cañón del Indio, Dunas de Tatón y Mágicas, Campo de Piedra Pómez, Antofalla, Volcán Galán, El Shincal, entre otros puntos turísticos. 

“Este itinerario es muy versátil, las agencias que lo comercializamos lo ofrecemos de acuerdo al tiempo que tiene el viajero, puede realizarse completo recorriendo los principales atractivos del Valle Central, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra en nueve días; o bien, acortarlo a cinco días con posibilidad de sumar nuevas excursiones”, detalló.  

Luego, se refirió a la infraestructura y logística indispensable para poder llevar adelante un servicio seguro y de calidad. En relación a esto, insistió en la importancia de contratar agencias de viaje, guías de turismo o ir acompañados por guías baqueanos al tratarse de lugares con condiciones climáticas extremas además de caminos dificultosos para transitar en vehículos que no cuenten con doble tracción.

Al finalizar, y luego del intercambio de consultas acerca de la mejor temporada del año para visitar los atractivos de acuerdo a las regiones, y de información de contacto para futuros viajes, se realizaron sorteos de estadías y excursiones para disfrutar en Catamarca.

Más tarde, Marcelo Coll, de la agenda de viajes El Jumeal, presentó circuitos y rutas de Catamarca. “Trabajamos mucho con circuitos de Ambato y de Paclín, porque son lugares que pueden visitarse en cualquier época del año”, señaló.

Apertura y primer día de FIT

El sábado al mediodía se concretó el acto de apertura de la Feria Internacional del Turismo, en el que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens destacó que su gestión deja “la vara alta” para el turismo. También remarcó la decisión de todos los actores del sector de “no meter la grieta en el turismo”, puntualizó que el Estado “es capaz de poner en marcha políticas virtuosas” y subrayó la importancia de que el turismo sea considerado hoy por los argentinos como “una de las principales actividades de la economía nacional”.

“Tras cuatro años de gestión y a la hora de balance, creo que dejamos la vara muy alta para el turismo en la Argentina”, expresó Lammens en su discurso y mencionó, entre otros logros, los programas PreViaje, 50 Destinos y La Ruta Natural.

vivirviajando