La aventura del cruce de la Cordillera de los Andes para este verano 2023

La aventura del cruce de la Cordillera de los Andes para este verano 2023

Si deseas vivir un verano a plena aventura, el cruce de los Andes a caballo puede ser una excelente opción para experimentar el histórico trayecto que realizó el General San Martín en 1817.

Un emocionante recorrido que regala magníficos paisajesde la Cordillera con grandes lagunas, cascadas y nieves eternas. Sussenderos repletos de historia, la camaradería que surge al acampar en grupo y el contacto con un animal tan noble como el caballo, harán que estos días sean únicos.

Las empresas y propuestas que realizan la travesía son diversas y tienen que ver con los seis accesos posibles que existen para cruzar de Argentina a Chile. Las expediciones pueden durar de 6 a 11 días, dependiendo del trayecto, y parten desde las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. También existen opciones desde Chile hacia Argentina saliendo por la precordillera de la capital Santiago.

Por otro lado, algunos de los tours solicitan experiencia en cabalgatas y otras no, dependiendo de la exigencia del recorrido. Es fundamental prestar atención a los requisitos acerca del equipaje a transportar debido a los climas extremos -sol radiante en pleno día y mucho frío por las noches- de la montaña.

Otra cuestión esencial es asegurarse el estado del caballo asignado: que sea fuerte pero manso a la vez, que sus cascos estén cuidados con buen herraje, lomo sin lastimaduras y que esté acostumbrado a todo tipo de jinetes, hará que la travesía transcurra sin sobresaltos.

VALLE CENTRAL

La subida desde Argentina contempla atravesar ríos, bordear precipicios y el paso por desfiladeros y sobrellevar un clima seco de alta montaña mientras se va ganando confianza entre el jinete y el animal.  Mientras que el descenso hacia el lado chileno de la cordillera es de una gran belleza con un cambio rotundo de paisaje: verdes valles, arroyos y ríos provenientes de deshielos.

Uno de los lugares tradicionales de llegada de esta maravillosa expedición en el lado chileno es el Cajón del Maipo, un sitio sin igual que regala la cordillera de los Andes., con ríos, cascadas, valles, montañas, termas y una flora y fauna única, ubicado a solo 54,8 kilómetros de Santiago. Es muy recomendable permanecer unos días en el Cajón, visitando el Mirador de los Cóndores, la Cascada de las Ánimas, la Laguna de los Patos, los pozones de agua color esmeralda de origen geológico de los Baños Azules (entre otros muchos atractivos), o simplemente relajarse en los spas, piscinas templadas o en baños en tinajas, con el marco del espléndido paisaje de la Cordillera.

La emoción de la llegada a destino es sin igual, con el recuerdo imborrable de las noches oscuras bajo un millón de estrellas y la sensación de que uno mismo ha recreado un pedacito de la historia que nos hizo libres.

vivirviajando