AA2000 | Día de la Mujer Aeronáutica: “Construyendo Alianzas sin Escalas”

AA2000 | Día de la Mujer Aeronáutica: “Construyendo Alianzas sin Escalas”

Junto a otros organismos de la industria de la aviación, Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) se sumaron al “Acuerdo marco interinstitucional para la creación de la mesa aeronáutica de géneros y diversidad” que incluye la Tolerancia Cero a las violencias dentro del sector. 

Además, durante el encuentro, Agustina Valsangiácomo de EANA S.E (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y Luciana Merelle D´Herve de Aerolíneas Argentinas, presentaron un informe sobre la participación de la mujer en la industria aerocomercial. También, se llevó a cabo un panel sobre “Transversalización de la perspectiva de género en el transporte” en el que estuvieron presentes: Jimena López, Secretaria del Ministerio de Transporte de la Nación; Lucía Cirmi Obon, Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País de ONU “Mujeres en Argentina” y Jennifer Dillon, Presidenta de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina.

Verónica Rodríguez Bargiela, Directora de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000, que firmó el acuerdo en representación de la Compañía, explicó por qué es importante el camino que estamos recorriendo con este convenio: “nos brinda una nueva oportunidad de fortalecer el espacio que ocupan las mujeres dentro de la industria y en ese marco agradecemos la invitación a sumarnos a esta mesa ya que la perspectiva de género nos permite construir espacios de trabajo más diversos e inclusivos”. Para finalizar su discurso, compartió las características del programa Woman in Aviation, Travel and Tourism, que busca apoyar a jóvenes estudiantes en las carreras vinculadas con la aviación, el turismo y los viajes.

Por los otros organismos, los firmantes del acuerdo fueron: Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil; Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas S.A.; Pablo Fayolle, Presidente y Gerente General de Intercargo; Julián Andres Obaid, Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST); Pilar Becerra, Primera Vocal del Directorio del ORSNA; Gabriel Adragna, Director General de Relaciones Institucionales de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria); Natalia Laurito, Gerenta Ejecutiva de Administración y Finanzas de EANA; Jimena Bondaruk, Directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Algunos datos sobre la participación de la mujer en la industria aerocomercial

Los porcentajes de participación de mujeres en puestos jerárquicos en 2022 muestran una tendencia positiva respecto de 2019. Así, los cargos máximos en manos de mujeres crecieron al 34% contra el 29% del valor pre pandemia. Posiciones jerárquicas en áreas no tradicionales, presenta un 24% de cupo femenino con un crecimiento leve contra los valores de 2019. En cuanto a las autoridades de primera línea, 2022 muestra un 38% contra sólo el 3% de ocupación femenina en 2019. 

Estos valores indican una creciente participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y en la proyección profesional de sus carreras dentro de la industria. 

Acciones concretas

– Firma del primer Acuerdo de Tolerancia Cero a las violencias en el ámbito aeroportuario entre organismos públicos, y empresas públicas y privadas.

– Más del 50% del personal aeronáutico recibió la capacitación obligatoria en Ley Micaela (+8.500 personas).

– Todos los organismos cuentan con Protocolo de Abordaje de Violencia por motivos de género propio o aplican el vigente para la Administración Pública (Licencia por violencia de género, canales de denuncia, profesionales de atención y acompañamiento).

– Se realizan capacitaciones sobre diversidad y lactancia y se sensibiliza sobre temas como cáncer de mama, lucha contra la trata de personas, entre otros. 

-Se trabaja en diferentes proyectos como el de modificación de la normativa nacional vinculada a embarazos en los roles operativos del SNA y el Programa de Becas para la formación de personal de Control de Tránsito Aéreo, entre otros.

vivirviajando