PATAGONIA CANTA: GRAN CANTIDAD ÁRBOLES FUERON PLANTADOS EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN

PATAGONIA CANTA: GRAN CANTIDAD ÁRBOLES FUERON PLANTADOS EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN

La actividad con fin ecológico y de cuidado del medio ambiente fue enmarcada en la segunda presentación de la edición 2022 del festival coral, que se realizó del 10 al 13 de noviembre, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

“PATAGONIA CANTA” es un festival y concurso coral con 15 años de trayectoria, que en esta edición convocó a más de 400 coreutas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Durante las tres jornadas del Festival que se llevó a cabo días atrás, los coros participantes realizaron diversas presentaciones e intercambiaron experiencias sobre la actividad relacionada al canto grupal.

En esta ocasión y acompañados por el clima, se llevó a cabo el proyecto “PLANTA Y CANTA”, el pasado viernes 11 de noviembre. Allí los coreutas participantes del Festival pudieron dejar su huella y contribuir con la reforestación del Parque Nacional Lanín, en Quila Quina. La actividad también incluyó un concierto en el Parque y charlas sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cantar y plantar

Al respecto Melina Delfino, directora de Festival y Concurso Coral Patagonia Canta, dijo: “Transitamos en esta edición una experiencia hermosa que completa nuestra misión que es la de dar relevancia a la actividad coral. Tanto en Bariloche como ahora en San Martín los grupos de coros participaron de manera muy activa y se pudo realizar la tan anhelada plantación de árboles, que completó la experiencia de manera fenomenal”, explicó la referente y agregó que la patagonia merece contar con un Concurso Coral de éstas características “que ponga en alto la relevancia cultural y social que tiene la actividad del canto grupal”.  

Vale destacar que en los diferentes encuentros participan representantes de las Cancillerías Argentina y Chilena, que trabajan mucho para promover el Festival de manera internacional. 

Tercer encuentro 

Ya todo está listo para celebrar la tercera presentación del Festival que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre, próximo en la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Chile, donde también se planea realizar la plantación de especies nativas autóctonas del lugar y reforestar un colegio recién inaugurado en un sector alejado de la comuna. Además también se llevará a cabo una actividad en el Volcán Villarrica, donde se hará un sendero con piedras ya colonizadas y de esta forma dar vida y vegetación desde la piedra volcánica.   

Sobre Patagonia Canta 

El Festival de 15 años de trayectoria, desde 2008 tiene entre sus principales propósitos conectar y generar lazos entre la comunidad coral de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Melania Delpino, su directora es productora y gestora cultural y actualmente realiza convenios internacionales con México, Brasil, Colombia, Uruguay Italia y España para generar nuevos encuentros, capacitaciones y festivales que fomenten y potencien la música coral y a sus integrantes. 

Del encuentro forman parte entidades como: la Asociación Coral del Uruguay (Acordelur), la Asociación de Directores Corales de Colombia (Asodicor), la Asociación Brasilera de Regentes de Coros (Abraco) y la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora). Cancillería chilena y argentina.

El FESTIVAL PATAGONIA CANTA, cuenta con el aval de diferentes instituciones tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas la legislatura de Río Negro, el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Municipio de San Carlos de Bariloche y de San Martín de los Andes, como también de la Cancillería Chilena y con el patrocinio del Cónsul de Chile en Bariloche.

vivirviajando