Corporación América Airports anuncia la extensión por 20 años de la concesión del aeropuerto de Carrasco en Uruguay
- También suma las concesiones de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto,
ampliando su red aeroportuaria en el país, en el que ya gestiona Carrasco en
Montevideo y el aeropuerto de Punta del Este.
- Corporación América Airports Uruguay llevará adelante un proyecto estratégico para
desarrollar el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en Uruguay.
- El plan contempla una inversión estimada total de u$s300 millones por el plazo de la
concesión, incluyendo inversión directa por u$s67 millones hasta 2028, y la creación
de más de 1000 puestos de trabajo, mejorando la infraestructura y generando
crecimiento en las economías regionales.
Corporación América Airports (CAAP) anuncia la extensión de 20 años,
hasta el año 2053, del contrato de concesión del Aeropuerto de Carrasco en Uruguay, y suma
la concesión para la construcción, conservación y explotación de seis aeropuertos adicionales
en el interior del país.
De esta manera, la compañía que gestiona el aeropuerto de Carrasco desde 2003 y el
aeropuerto de Punta del Este, incorpora la gestión integral de los aeropuertos de Carmelo,
Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto, y anuncia un proyecto estratégico para desarrollar el
Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay.
Desde que inició la gestión de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, la compañía ha
demostrado su compromiso con el desarrollo del sector aeronáutico en Uruguay, tanto para la
aviación comercial como la aviación privada, invirtiendo en infraestructura, servicios e
innovación, convirtiendo a Carrasco en un aeropuerto referente a nivel internacional para el
grupo.
“La conectividad es un motor de la economía, y la modernización y gestión de los seis
aeropuertos permitirán derramar oportunidad en el sector, en las comunidades, y en el país en
su totalidad. Nuestro objetivo es desarrollar y potenciar la red de aeropuertos, y como parte
de un grupo global buscaremos generar sinergias con aeropuertos de la región para desarrollar
de forma más eficiente y efectiva la conectividad de estos aeropuertos”, explicó Martín
Eurnekian, CEO de CAAP.
El plan estratégico
El proyecto contempla una inversión estimada total de u$s300 millones por el plazo de la
concesión, para la construcción, conservación y explotación de los aeropuertos mencionados,
entre inversión directa, operación y mantenimiento. La inversión directa será de u$s67
millones a ser ejecutada hasta diciembre de 2028. Esto permitirá a los aeropuertos del interior
uruguayo obtener ventajas dentro de un esquema de red de aeropuertos y así mejorar su
infraestructura, nivel de servicios asegurando el cumplimiento de estándares de seguridad
operacional, alineados a las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional
(OACI).
A través de un trabajo cercano con las autoridades se determinaron las necesidades
específicas de cada uno de los aeropuertos, así como los plazos y cronogramas de desarrollo
de las obras.
La compañía tiene previsto llevar adelante obras de infraestructura aeroportuaria en los seis
departamentos, que se realizarán en un plazo aproximado de tres años y que incluirán la
modernización o construcción de nuevas terminales de pasajeros, obras de
reacondicionamiento y ampliación de pistas y plataformas, incorporación de nuevos
equipamientos de última generación y tecnología, entre otras intervenciones, para potenciar
la red aeroportuaria en Uruguay y seguir desarrollando la conectividad en la región.