LATAM amplía el uso de AeroSHARK a toda su flota de Boeing 777
● Cinco Boeing 777-300ER adicionales permitirán ahorrar un 1% de combustible y emisiones mediante una solución inteligente de reducción de resistencia.
● Segunda aerolínea en el mundo en operar una subflota completa de aeronaves con tecnología de “piel de tiburón”.
LATAM Airlines Group, la primera aerolínea fuera del Grupo Lufthansa en utilizar AeroSHARK para ahorrar combustible y reducir emisiones, ha decidido equipar más aeronaves con esta solución de reducción de resistencia inspirada en la naturaleza, desarrollada conjuntamente por Lufthansa Technik y BASF Coatings. El contrato recientemente ampliado entre la aerolínea y el proveedor de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) contempla ahora la entrega de cinco kits AeroSHARK adicionales para modernizar progresivamente el resto de la flota Boeing 777-300ER de LATAM, compuesta por diez aeronaves. A fines de 2025, la mitad de la flota 777-300ER de LATAM ya operaba con AeroSHARK, y se espera que la modificación del último avión se complete en 2027.
La aerolínea sudamericana ha sido pionera en aprovechar las propiedades beneficiosas de la innovadora tecnología, inspirada en piel de tiburón, de AeroSHARK. Su primera aeronave fue modificada casi en secreto en diciembre de 2023, con el objetivo de poner a prueba exhaustivamente la tecnología incluso antes de anunciar públicamente su aplicación. Tras validar con éxito, durante casi un año de operación diaria, la reducción prometida de un 1% en consumo de combustible y emisiones, LATAM encargó cuatro kits adicionales en 2024. Los cinco kits del reciente aumento del pedido elevan el total a diez. Una vez que todas las aeronaves estén modificadas en 2027, LATAM se convertirá en la segunda aerolínea del mundo en operar una subflota completa equipada con tecnología de “piel de tiburón”.
“Ampliar el uso de AeroSHARK a toda nuestra flota Boeing 777-300ER es un claro ejemplo de cómo LATAM combina innovación, eficiencia operacional y sostenibilidad en acciones muy concretas. Los resultados comprobados obtenidos con la primera aeronave nos dan la confianza para escalar esta solución, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares operacionales. Esta iniciativa está plenamente alineada con nuestra estrategia de largo plazo para operar una flota más eficiente y sostenible”, señaló Nicolás Seitz, Head of Fleet and Projects de LATAM Airlines Group.
“No sé hasta qué punto los tiburones son nativos de las aguas latinoamericanas, pero da la impresión de que cada vez lo son más de los cielos de la región. Y eso se debe al espíritu pionero de LATAM y a nuestra tecnología innovadora inspirada en la naturaleza”, afirmó Petra Lahme, Head of Product Sales del área de Original Equipment Innovation de Lufthansa Technik. “Por ello, quisiera agradecer a nuestro valioso cliente por la renovada confianza en AeroSHARK y espero con entusiasmo completar la modificación de la flota 777 de LATAM en los próximos dos años”.
AeroSHARK posee un revestimiento para superficies que replica la estructura optimizada para el flujo del agua presente en la piel de tiburón. Incorpora pequeñas protuberancias longitudinales de aproximadamente 50 micrómetros, denominadas escamas, que se orientan con precisión en la dirección del flujo de aire. En la fase actual de expansión, estas escamas cubren casi todo el fuselaje y las góndolas de los motores del Boeing 777, alrededor de 950 metros cuadrados en la variante -300ER. Una vez que toda la flota Boeing 777 de LATAM esté modificada de esta forma, la reducción comprobada del 1% en la resistencia aerodinámica permitirá a la aerolínea lograr ahorros anuales de hasta 4.000 toneladas métricas de combustible de aviación y 12.000 toneladas métricas de emisiones de CO₂. Esto equivale aproximadamente a 56 vuelos programados entre São Paulo y Miami en un Boeing 777.
Con el objetivo de apoyar a la mayor cantidad posible de aerolíneas en el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad, Lufthansa Technik y BASF continúan desarrollando AeroSHARK de manera constante. Una de las áreas actuales de desarrollo se centra en obtener certificaciones suplementarias de tipo (STC) para un número creciente de modelos de aeronaves, más allá de los actuales Boeing 777-200ER, 777-300ER, 777F y 747-400. Para 2026, Lufthansa Technik ya anunció la introducción de la primera modificación AeroSHARK para un modelo Airbus, específicamente el A330ceo. Otro objetivo es ampliar aún más las superficies del avión que pueden ser modificadas, con el fin de lograr ahorros mayores. En una fase de expansión máxima de la tecnología AeroSHARK, los cálculos iniciales incluso apuntan a un potencial de ahorro realista de entre un 2% y un 3%.
