Buen movimiento turístico por el fin de semana largo

Más de 1,44 millones de turistas y un impacto económico superior a los 262 mil millones de pesos se registraron durante el fin de semana largo del 12 de octubre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El movimiento turístico asociado al fin de semana largo del 12 de octubre arrojó cifras de 1.440.000 visitantes recorriendo el país, con un gasto promedio diario por persona de 91.190 pesos y una inversión total de 262.627 millones de pesos, con base en datos de la CAME. El número de turistas da cuenta de un aumento de 2,1 por ciento en relación con el mismo feriado del año pasado, de acuerdo con el informe de esta institución, que además calculó la estadía promedio en 2 noches; en tanto el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que mide las reservas, estimó ese mismo dato en 2,3 días.
En la distribución del turismo interno, según CAME, las ocupaciones destacadas se produjeron en destinos naturales, termales y culturales.
Gracias al turismo nacional y regional, Córdoba estuvo entre los lugares preferidos del país. El promedio general de ocupación para la provincia trepó al 85 por ciento, con una estadía de 3 noches y un gasto estimado en 185.000 pesos por persona.
Otro epicentro para los visitantes resultó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que experimentó uno de los mejores fines de semana largos del año. La Ciudad recibió a más de 100.000 visitantes, mantuvo una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento y logró un impacto económico estimado en 25.500 millones de pesos.
Por su parte, Jujuy mostró un promedio de ocupación hotelera del 73,5 por ciento, donde los principales atractivos se concentraron en el norte provincial, que ofreció una amplia agenda de actividades combinadas con la belleza natural de sus paisajes. Fue la Quebrada de Humahuaca la región que alcanzó los niveles más altos de ocupación, con el 83,2 por ciento.
En la provincia de Entre Ríos también se vivió un buen movimiento turístico. Si bien el promedio provincial se estimó entre 60 y 70 por ciento, algunas localidades lograron ubicarse por encima, llegando a plena ocupación. Fue el caso de Villa Elisa, donde los alojamientos alcanzaron el 99 por ciento, Santa Elena con 90 y Federación con 75 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires, el movimiento en destinos tradicionales y emergentes arrojó un promedio de ocupación del 65 por ciento, con picos del 70 en varias ciudades. Entre los destinos más buscados estuvieron Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Tigre y Tandil, esta última con una ocupación hotelera estimada en 70 por ciento, tal como Chascomús, que además presentó una estadía promedio de tres días y dos noches.
En el Norte, en la provincia de Tucumán, las localidades de San Javier y Yerba Buena estuvieron por encima del 85 por ciento y Monteros logró 99 por ciento de ocupación en razón del Festival “Monteros, Fortaleza del Folklore”. En La Rioja, por su parte, se destacó la ciudad de Chilecito, con una ocupación de entre 70 y 90 por ciento, gracias a la carrera de trail “Desafío Ichura”; El conurbano Santiago–La Banda, donde la ocupación promedio trepo al 80 por ciento de un total de 2.462 plazas hoteleras.
En la Patagonia, Neuquén capital superó el 70 por ciento de ocupación; a la vez que tuvo un buen desempeño el norte neuquino (Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo) con plena ocupación. Además, la costa atlántica de Río Negro alcanzó en Las Grutas una ocupación del 70 por ciento, en tanto que en Playas Doradas la disponibilidad llegó al 100 por ciento.
Otros puntos predilectos de los visitantes del país fueron Calingasta, en San Juan, donde la ocupación estuvo en torno a 80 por ciento, con gran demanda en la localidad de Barreal; Rosario, en Santa Fe, que llegó también a 80 por ciento; y la capital santafesina, con buena ocupación según la categoría del alojamiento entre 78 y 100 por ciento.
Por último, Eldorado, Misiones, mantuvo una ocupación promedio de 78 por ciento; mientras que las localidades puntanas de Balde con 100 por ciento, Carpintería con 80 y Merlo con 74 fueron otros de los destinos preferidos por los turistas.