FITUR 2024: Aumenta la conectividad entre Argentina y España

FITUR 2024: Aumenta la conectividad entre Argentina y España

Como parte de los acuerdos alcanzados por la delegación argentina que participó de
la Feria Internacional de Turismo (FITUR) –que se desarrolló del 24 al 28 de enero en
la ciudad de Madrid–, la cantidad de vuelos semanales desde España hacia nuestro
país de la aerolínea Iberia pasará de catorce a diecisiete en el mes de abril, a los que
se sumará uno más a partir de octubre. De esta manera, se proyecta para 2024 un
incremento del 18% en la frecuencia de mencionada empresa que conecta la
península ibérica con Argentina.

En total, más de medio centenar de empresarios argentinos integró la delegación que
viajó a la capital española para participar de la edición 2024 de la feria internacional
más importante del sector. También estuvo presente como única representante del
Gobierno nacional la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina
Martínez, quien puso de relieve “el gran interés por la Argentina en el mundo”.
“Venimos en busca de inversiones junto a 60 empresas privadas nacionales. Hay un
gran interés por la Argentina en el mundo. Nuestro objetivo es posicionarnos y ser
competitivos a nivel regional para atraer turistas de todos los mercados y contribuir a la
generación de divisas”, remarcó Martínez.

El anuncio tiene importancia estratégica debido a que España constituye un mercado
prioritario, por ser el primer emisor de turismo europeo y uno de los diez que más
contribuyen al turismo receptivo. En 2023, arribaron más de 172 mil turistas españoles
con un gasto promedio de 1270 dólares y una estadía media de 27 noches en
Argentina. En materia de turismo internacional, el gasto promedio es de 1063 dólares,
con estadía promedio de 14 noches.

Asimismo, durante las jornadas en las que se desarrolló el FITUR la delegación
argentina avanzó en el proyecto de construir una identidad turística común en América
del Sur, que permitirá una mayor integración regional a través del turismo.
Como parte de esta iniciativa, Yanina Martínez participó de la presentación de la
marca Visit South America (MERCOSUR) junto con los ministros de Turismo de
Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y representantes de Bolivia. En su etapa inicial, la
marca contempla a la Ruta de la Patagonia, Ruta del Vino y los Andes, Ruta de la
Selva y los Humedales, Ruta de la Puna y el Camino de los Jesuitas.

En tanto, la firma Globant expresó su interés en establecer un proyecto de promoción
de destinos y productos nacionales. También se acercaron propuestas de inversión al
Palladium Hotel Group para distintas provincias mientras que la división de viajes del Grupo Iberostar, World2Meet, –compañía que transportó más de 6,2 millones de
turistas de 175 países y que inició el vínculo con Argentina en 2023– manifestó la
voluntad de continuar trabajando este año en el país con sus paquetes turísticos.
En materia de reconocimientos, Mendoza fue distinguida por la Academia
Iberoamericana de Gastronomía –una distinción que resalta la contribución de la
provincia y de Argentina a la gastronomía y cultura vitivinícola– al tiempo que la ciudad
de Bariloche logró su adhesión a la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao
–que nuclea lugares y experiencias turísticas vinculadas a esta cadena de
producción–.

En el stand argentino en FITUR también estuvieron presentes representantes del
sector público de distintas provincias, que participaron en audiencias con tour
operadores, agencias de viajes, prestadores, aerolíneas comerciales y representantes
de cámaras empresariales.

vivirviajando