Brasil, Colombia y Argentina lideran la emisión de turistas latinoamericanos a la ciudad de Nueva York

Brasil, Colombia y Argentina lideran la emisión de turistas latinoamericanos a la ciudad de Nueva York

El turismo en la ciudad de Nueva York ha generado 74 mil millones de dólares en impacto económico en 2023, respaldando 380.000 puestos de trabajo.

La industria turística de la ciudad de Nueva York continuó impulsando la economía del estado y la ciudad en 2023, generando 74 mil millones de dólares en impacto económico, con más de 48 mil millones de dólares provenientes de gastos directos (sin ajustar por inflación). Esta actividad apoyó más de 380.000 empleos de ocio y hotelería (aproximadamente el 9% de la fuerza laboral de la ciudad) y miles de empresas pequeñas y de propiedad de minorías en los cinco distritos. Los ingresos fiscales, que totalizaron más de 6 mil millones de dólares generados por el gasto de los visitantes, ahorraron a cada hogar de la ciudad de Nueva York aproximadamente 2000 dolares en 2023.

New York City Tourism + Conventions, la organización oficial de promoción turística de la ciudad de Nueva York, también publicó su pronóstico final para 2023: la ciudad atraerá a 61,8 millones de viajeros en 2023, lo que marca una recuperación de 93% de los niveles récord de visitas de la ciudad en 2019.

“Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: ¡la ciudad de Nueva York ha vuelto! Y las cifras de turismo de este año demuestran que nuestra recuperación económica está regresando con más fuerza que nunca”, comentó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “La industria turística de la ciudad de Nueva York llega a todos los rincones de los cinco distritos, apoyando a empresas pequeñas y de propiedad de minorías y a más de 380.000 empleos locales. Estamos agradecidos con cada uno de los 62 millones de visitantes que aportaron más de 74 mil millones de dólares en actividad económica a nuestra ciudad, y esperamos dar la bienvenida a aún más visitantes el próximo año”.

“A lo largo de 2023, la ciudad de Nueva York experimentó un regreso continuo a los patrones de viaje anteriores a la pandemia, reafirmando el lugar de la industria como motor de la economía de la ciudad con un impacto económico de 74 mil millones de dólares”, expresó el presidente y CEO de NYC Tourism + Conventions, Fred Dixon. “Nuestra ciudad es tan vibrante como siempre. Nuevas atracciones, ofertas culturales, restaurantes, una experiencia acogedora para los recién llegados y más han ayudado a que Nueva York siga siendo un destino principal para los viajeros nacionales e internacionales”.

Viajes nacionales e internacionales

• Los viajes nacionales alcanzarán los 51,1 millones en 2023, un aumento interanual del 7,9% con respecto a 2022.

• Las visitas internacionales, que representan casi la mitad del gasto total de los visitantes, alcanzarán los 10,8 millones de visitantes en 2023, lo que supone un aumento interanual del 14,9%.

• A diciembre de 2023, más viajeros extranjeros poseen visas estadounidenses válidas que en cualquier otro momento de la historia.

• En 2023, los cinco mercados internacionales más grandes de la ciudad de Nueva York son el Reino Unido (974.000), Canadá (864.000), Francia (728.000), Brasil (589.000) y Alemania (554.000). Canadá recupera su lugar como segundo mercado internacional; los mercados de Europa occidental recuperan su posición como mercados principales para los viajes internacionales a la ciudad; las condiciones económicas en América del Sur siguen siendo mixtas, sin embargo, Brasil, Colombia y Argentina siguen siendo importantes mercados emisores; y los mercados de Asia y el Pacífico están regresando a un ritmo más lento debido a preocupaciones económicas, de distancia y de acceso.

• El mercado chino está empezando a recuperarse a medida que aumenta la capacidad de vuelos. China fue el segundo mercado extranjero más grande de la ciudad de Nueva York en 2019.

Viajes de negocios y de placer

• Los viajes de negocios representan aproximadamente el 20% de todas las visitas a la ciudad de Nueva York anualmente. Fue el sector más afectado por la pandemia y continúa recuperándose a un ritmo más lento.

• En 2023, se espera que los viajes de negocios aumenten a casi 3 millones de visitantes.

La ciudad de Nueva York está en camino de recibir 64,5 millones de visitantes en 2024 (Foto: Julienne Schaer/NYC Tourism + Conventions)

Infraestructura turística

• La ciudad de Nueva York sigue siendo el mayor punto de entrada a Estados Unidos. Opera el sistema aeroportuario más transitado del mundo, con más de 2.900 llegadas de vuelos semanales a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), el Aeropuerto LaGuardia (LGA) y el Aeropuerto Internacional Stewart (SWF). Llegan más vuelos a través de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York que a cualquier otro destino en los Estados Unidos.

• El tráfico aéreo en los aeropuertos LGA, JFK y EWR supera ahora los niveles previos a la pandemia.

• Se están realizando más de 20 mil millones de dólares en inversiones en los aeropuertos JFK, EWR y LGA para mejorar la experiencia del viajero: LGA está atravesando una transformación de 8 mil millones de dólares para convertirse en una terminal principal única y estructuralmente unificada con mejor acceso al transporte y comodidades para pasajeros de primera clase, siendo la primera reconstrucción completa de un aeropuerto de Estados Unidos en más de 25 años; la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, en colaboración con American Airlines y los aeropuertos Unibail-Rodamco-Westfield, está lanzando una iniciativa de remodelación comercial de 125 millones de dólares para la Terminal 8 en JFK.

• El 12 de enero de 2023, EWR estrenó la Terminal A actualizada de 2,7 mil millones de dólares, que ofrece 33 nuevas puertas que atienden a los clientes de Air Canada, American Airlines, JetBlue y United Airlines, conectadas directamente a un estacionamiento de varios niveles. EWR también está trabajando en un nuevo sistema de tren guía elevado de 4 kilómetros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la congestión del tráfico.

• El sistema de metro de la ciudad de Nueva York continuó recuperándose, alcanzando un récord de 2,9 millones de viajes pagados el sábado 9 de diciembre, lo que representa el día de fin de semana con mayor número de pasajeros en cuatro años.

Hoteles

• El desempeño hotelero se mantuvo sólido en 2023, con un estimado de 36,5 millones de noches vendidas, aproximadamente un 8% por debajo de los niveles récord de 2019.

• La ciudad de Nueva York vuelve a estar entre los tres principales mercados de Estados Unidos y fue la ciudad hotelera con mayor rendimiento en los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023.

• La demanda de hoteles se mantuvo fuerte y se vio respaldada por un aumento constante de los viajes de negocios entre semana.

• Más de 70 nuevos hoteles que crearán más de 10.000 habitaciones de hotel se agregarán al inventario de la ciudad en los próximos tres años en los cinco distritos.

• El inventario de habitaciones de hotel activas o disponibles en toda la ciudad continúa variando a medida que los hoteles se adaptan a las nuevas condiciones del mercado. En diciembre de 2023, había aproximadamente 121.464 habitaciones en inventario activo.

Información adicional

• El sector de las artes y la cultura vio la apertura de nuevos lugares y exhibiciones. El empleo en el sector de las artes y la cultura creció un 7% año tras año hasta aproximadamente 84.800 puestos de trabajo.

• La temporada de Broadway 2022-2023 registró 12,3 millones de espectadores, un 16,8% menos que la temporada récord 2018-2019 pre-Covid (la última temporada completa antes del cierre).

• La asistencia a Broadway aumentó un 6% desde 2022, mientras que los ingresos brutos totales aumentaron un 9% a 11 millones de dólares.

Mirando hacia el futuro

• America 250: En 2026, Estados Unidos celebrará los 250 años de su fundación. La ciudad de Nueva York conmemorará su condición de primera capital de la nación, lugar de nacimiento del gobierno estadounidense y lugar donde se redactó la Declaración de Derechos.

• Copa Mundial FIFA 2026: la FIFA ha anunciado a Nueva York/Nueva Jersey como ciudad anfitriona de la Copa Mundial 2026. Se anunciarán detalles adicionales en las próximas semanas, incluidos qué juegos se llevarán a cabo en el área.

La ciudad de Nueva York está en camino de recibir 64,5 millones de visitantes en 2024.

Fuentes: The Broadway League, MTA, New York City Tourism + Conventions, Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Tourism Economics, STR Data, Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

vivirviajando