Los Premios Bitácora 2023 vuelven a marcar el rumbo del turismo: unión y trabajo en
equipo

Los Premios Bitácora 2023 vuelven a marcar el rumbo del turismo: unión y trabajo enequipo

La 17. a edición de los galardones que premian a los mejores del sector público y privado del
turismo tuvieron su gran gala con más de 300 asistentes. Ola fue el Mejor Operador del año,
Tucano se llevó el Platino; mientras que Salta y Jujuy se consagraron como los destinos
mejor promocionados de Argentina e Italia a nivel internacional.

El pasado miércoles, 1.° de noviembre, se realizó una nueva
entrega de los Premios Bitácora, que son organizados por la editorial Mensajero
Producciones. En sus 18 años de trayectoria se han posicionado por excelencia como los
galardones que distinguen a destinos, empresas, funcionarios y la actividad turística en
general, tanto de Argentina como a nivel Internacional.

A las 20 horas comenzaron a llegar a Tango Porteño más de 300 invitados que arribaron
desde diferentes puntos del país. Entre los funcionarios más relevantes se encontraba el
gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el Sr. Secretario de Relaciones Parlamentarias,
Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Dr. Fernando Chino
Navarro; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Lammens; la secretaria de
Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y el secretario ejecutivo del Instituto de
Promoción Turística, Ricardo Sosa.

En el plano de los privados, acompañó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo,
Gustavo Hani; el presidente de la Faevyt; Andrés Deyá; y la presidenta de la AHT, Gabriela
Ferrucci.

También estuvo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejando Lastra; y los jefes
de las carteras turísticas provinciales, Mario Peña, Luis Piri Macagno, Jose María Arrúa,
Nora Vicario y Maria Laura Saad.

A su llegada, los funcionarios, dirigentes y empresarios asistieron al cocktail de bienvenida.
Más tarde en el salón, la celebración fue conducida por Germán Paoloski y Victoria
Domingo, quienes anunciaron los ganadores de las 19 ternas y la entrega del Bitácora de
Oro y de Platino, mientras los invitados degustaron la comida y la compañía.
En los intervalos, los asistentes disfrutan de show de tango con músicos y bailarines en
vivo; y otro de malambo.

Como máximos ganadores de la noche se distinguieron Ola, consagrado como el Mejor
Operador del Año; y Tucano, ganador del Premio Bitácora Platino, por ser el que más
diferencia de votos tuvo en su terna.
Tras la victoria del galardón platino, el socio gerente de Tucano Tours, Carlos Alonso,
expresó: “No sé hace cuanto venimos ganando gracias a Dios, es un reconocimiento que
nosotros admiramos, nos llena de satisfacción y orgullo. Estamos todo el año pensando en
los agentes de viajes, en cómo podemos mejorar, los escuchamos en todo. Queda mucho
por recorrer, pero todavía estamos avanzados en cuanto a la tecnología, pero tuvimos un
año muy bueno a nivel expeditivo, como hacemos desde hace 37 años que existe la
compañía”.

Por otra parte, tras obtener el mayor reconocimiento el director comercial de Ola, Andrés De
Rosi, agradeció: “Es una alegría estar presentes y obtener este reconocimiento es una
alegría enorme y un gran reconocimiento de parte de nuestros clientes”.
Más tarde, se realizó la entrega del reconocimiento al gobernador de Jujuy, Gerardo
Morales, declaró: “Yo formo parte del Norte Grande y nos hemos sentido todos los gobernadores muy bien tratados. Previaje, 50 Destinos. Espero que podamos seguir
implementando estas políticas y que no nos caiga un loco encima. Ojo con los locos”.

GANADORES PREMIOS BITÁCORA 2023
1 MEJOR LÍNEA AÉREA NACIONAL
ORO: Aerolíneas Argentinas
PLATA: Jetsmart
BRONCE: Flybondi

2 MEJOR LÍNEA AÉREA INTERNACIONAL
ORO: Lufthansa
PLATA: Turkish Airlines
BRONCE: Emirates


3 MEJOR PRIMERA CLASE:

ORO: Turkish Airlines
PLATA: Emirates
BRONCE: Qatar Airways

4 MEJOR CADENA HOTELERA
ORO: Iberostar Hotels & Resorts
PLATA: Meliá Hotels International
BRONCE: Hilton Hotels & Resorts

5 MEJOR RENTADORA DE AUTOS
ORO: Hertz Argentina
PLATA: Avis Argentina
BRONCE: Alamo

6 MEJOR COMPAÑÍA DE CRUCEROS
ORO: MSC Cruceros
PLATA: Costa Cruceros
BRONCE: Norwegian Cruise Line

7 MEJOR OPERADOR MAYORISTA NACIONAL
ORO: Tucano Ours
PLATA: Ola
BRONCE: Amichi

8 MEJOR OPERADOR MAYORISTA BRASIL
ORO: Top Dest
PLATA: Ola
BRONCE: Principios Tour Operator

9 MEJOR OPERADOR MAYORISTA CARIBE
ORO: Juliá Tours
PLATA: Ola
BRONCE: Top Dest

10 MEJOR OPERADOR MAYORISTA CUBA
ORO: Havanatur Argentina
PLATA: Ola
BRONCE: Juliá Tours

11 MEJOR OPERADOR MAYORISTA EUROPA
ORO: Piamonte
PLATA: Juliá Tours
BRONCE: Ola

12 MEJOR OPERADOR MAYORISTA EEUU
ORO: Ola
PLATA: Top Dest
BRONCE: Juliá Tours

13 MEJOR OPERADOR MAYORISTA DESTINOS EXÓTICOS
ORO: Juliá Tours
PALTA: Piamonte
BRONCE: Xotic Travel

14 MEJOR CONSOLIDADOR DE PASAJES AÉREOS
ORO: Tucano Tours
PALTA:Carnival Tours
BRONCE: Ricale Viajes

15 MEJOR ASISTENCIA AL VIAJERO
ORO: Assist Card
PLATA: Coris Asistencia al Viajero
BRONCE: Universal Assistance

16 MEJOR CENTRO DE SKI
ORO: Chapelco Ski Resort
PLATA: Catedral Alta Patagonia
BRONCE: Cerro Castor

17 MEJOR FIESTA NACIONAL POPULAR
ORO: Fiesta Nacional de la Vendimia
PLATA: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
BRONCE: Fiesta Nacional de la Cerveza (Oktoberfest)

18 DESTINO NACIONAL MEJOR PROMOCIONADO
ORO: Salta
ORO: Jujuy

PLATA: BARILOCHE

RECONOCIMIENTOS

  1. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, por consolidar
    al turismo como política de Estado aun en estos difíciles años de gestión.

    Durante este tiempo, al frente de la gestión fue el encargado de dar impulso al
    desarrollo de programas como el Previaje, 50 Destinos y la Ruta Natural, los cuales
    contribuyeron a mantener el flujo de viajeros y en muchos períodos superar las cifras
    de 2019. Además, recientemente encabezó junto al ministro de Economía, Sergio
    Massa, la presentación de la ley del Previaje, que contempla diversas medidas para
    impulsar la industria del turismo.
  2. Hernán Valenzuela y Gonzalo Costas, productores de Resto del Mundo reciben
    su reconocimiento por llevar, durante 20 años, los viajes y el turismo a una
    señal internacional

    Desde el 28 de marzo de 2004, la televisión argentina es testigo de una manera
    diferente de mostrar los viajes. La comunicación fresca y descontracturada, y con
    información de calidad llevaron a Resto del Mundo a marcar tendencia llevando a la
    televisión de aire la importancia de salir a recorrer el mundo. Producido por los
    hermanos Pablo Hernán Valenzuela y Gonzalo costas y conducido por Federico Bal,
    el programa lleva 17 temporadas y 703 episodios, en los que ha visitado 101 países
    y 679 ciudades.
  3. Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, recibe su reconocimiento por
    dirigir la entidad que recuperó y consolidó el crecimiento del movimiento
    turístico extranjero en Argentina por sobre la prepandemia y con registros
    históricos.

    Durante este último año, Argentina tiene presencia masiva en más de 28 países
    donde realizaron más de 200 acciones de promoción turística en un trabajo conjunto
    con el empresariado de nuestro país. Además, se concretó un crecimiento histórico
    de llegada de turistas desde Estados Unidos, Chile, Canadá, Brasil, México,
    Uruguay y Costa Rica, superando los registros de los últimos 13 años.
    Entre otros hitos, colaboraron con la llegada de nuevas rutas aéreas como la de
    Costa Rica-Ecuador-Argentina con Avianca. Esto valió que recientemente el director
    de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu,
    pusiera de resalto el trabajo del Inprotur y su marca Visit Argentina, destacando “el
    notable progreso y dedicación que Argentina ha demostrado en el ámbito del turismo
    con la llegada de más de 5 millones de turistas extranjeros al país” en los primeros
    nueve meses de este año.
  1. Reconocimiento al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por impulsar el
    desarrollo del sector por medio de grandes productos como el Tren Turístico y
    Solar de la Quebrada

    Por sus características de autosustentabilidad, el Tren Turístico y Solar de la
    Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica y desde los vagones, los
    viajeros podrán disfrutar de paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán,
    Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión
    ferroviaria con Bolivia. Además, convirtió al turismo de la provincia en una verdadera
    política de Estado.
  2. Reconocimiento a Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina del
    turismo, por cuidar los intereses del empresariado turístico e involucrarlo en
    los grandes debates nacionales.

    El empresariado turístico de Argentina es fundamental para que la actividad del país
    siga creciendo y generando más puestos de trabajo y la ampliación de la oferta, para
    así atraer más turistas de todo el mundo. De esta manera, el turismo sigue
    demostrando lo que significa, lo que derrama en el país a la vista del constante
    movimiento interno, con picos en los fines de semana largos, más los récords que
    vienen superándose en la llegada de extranjeros.
  3. Reconocimiento a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la
    Nación, por contribuir a la consolidación y al posicionamiento de la Marca País
    Argentina.

    Argentina es un territorio amplio, diverso y distante de los múltiples centros emisores
    de turistas en el mundo. Por este motivo, lograr posicionar al territorio nacional a
    través de sus factores diferenciales, como sus tradiciones, su cultura y sus
    productos, entre otros, se vuelve fundamental y prioritario, y ese es el trabajo que
    Marca País viene desarrollando durante esta gestión.
  4. El reconocimiento es a Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas
    Argentinas, por ser un referente de la industria aerocomercial y un gran lazo
    entre las compañías y las agencias de viajes.

    Durante 20 años trabajó para Varig en Brasil y en diferentes destinos de Europa.
    Luego pasó por Gol y llegó a Aerolíneas Argentinas en noviembre de 2011 donde se
    desempeñó como Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO).
    Con el cambio de gestión tuvo un paso por Azul Linhas Aéreas y en 2020 volvió a
    ocupar un cargo en la aerolínea de bandera, esta vez como director comercial. En
    este rol, Lombardo se destacó como un principal canal de comunicación con los
    agentes de viajes y operadores turísticos, respondiendo a las demandas del sector.
  5. Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, recibe el reconocimiento
    que se le da al canal por llevar los atractivos turísticos a los puntos más
    recónditos del país por medio de una programación federal e inclusiva.

    Ya es más que sabido por todos que la TV Pública es el canal oficial de todos los
    argentinos. Además, es por excelencia la vía de promoción y difusión que tienen los
    puntos turísticos de todo el país para llevar la calidad de sus productos, la calidez de su gente y la inmensidad de paisajes a cada uno de los habitantes del territorio. De esta manera, se busca contribuir al flujo de viajeros en los destinos nacionales, no solo los posicionados, sino también los emergentes y los que están en vía de desarrollo.
  1. Reconocimiento es a Julio Manco, Director Ejecutivo y Country Manager para
    Argentina y Uruguay de Flapper. Por liderar la movilidad aérea del segmento
    corporativo y ejecutivo dentro de la región.

    Hace siete años se conformó la primera compañía de aviación privada por demanda
    de Latinoamérica y los últimos meses el crecimiento y expansión en la región ha sido
    realmente notorio. Basada en innovación tecnológica, Flapper cuenta con una
    aplicación que permite hacer alquilar un avión introduciendo el concepto de “viaje
    compartido” entre 7 y 12 pasajeros. La trayectoria de la empresa comenzó en Brasil
    y siguió en México, mientras que a fines del año pasado y principios de este llegó a
    la Argentina y a Uruguay.
  2. El reconocimiento es para AMV Travel, Quality y Álvarez Argüelles por ser los
    prestadores que apostaron a la presencia de Argentina en ferias
    internacionales.

    Fitur, en Madrid: Anato, en Bogotá; Ugart en Porto Alegre; ABAV, en Río de Janeiro;
    así como los Buy Argentina que organiza el Inprotur y la CAT y que se realizaron en
    ciudades de México y Brasil, entre otros, son solo algunos de los eventos
    internacionales en los que las empresas formaron parte de la comitiva nacional que
    representó al país en el exterior.
  3. Andrés Deyá recibe el reconocimiento por llevar la voz de los agentes de viajes
    al centro del turismo mundial en la Asamblea de la OMT.

    Este año, la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo
    (Faevyt), alcanzó un hito en su historia, cuando su presidente, Andrés Deyá, tomó la
    palabra en la 25° reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del
    Turismo (OMT), que se llevó a cabo en Uzbekistán. En este marco, dejó en claro que
    el mundo reconoce la calidad de los profesionales argentinos, nuestros atractivos
    naturales y la forma en que se trabaja en Argentina para cuidar al turismo.
  4. Este reconocimiento es para Christian Martin, director de Infinito Open por
    apostar por Argentina, aún en uno de los años de mayor incertidumbre para el
    país.

    En Córdoba se está gestando un gran proyecto que le aportará no solo a la
    provincia, sino a todo el país, un polo turístico que incluirá un centro comercial a
    cielo abierto, un espacio gastronómico, un sector hotelero y un centro de
    convenciones y eventos. Además, el predio de 36 hectáreas, también contará con un
    parque de agua y estadio con capacidad para 15 mil personas y un outdoor para 50
    mil asistentes. Infinito Open podrá recibir a más de 6 millones de visitantes y estará
    ubicado en un punto estratégico a 12 minutos del aeropuerto de la capital provincial.

vivirviajando