Se anunció la finalización de la obra de Nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando

Se anunció la finalización de la obra de Nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando

El Aeropuerto de San Fernando cuenta desde hoy con una nueva torre de control, que representa un salto de calidad para la seguridad operacional, con mayor visibilidad del espacio aéreo y tecnología.

La finalización de la obra de la torre fue anunciada este mediodía en un acto que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; Paola Tamburelli, administradora nacional de la Administración Nacional de aviación civil (ANAC); el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.

Con 170 vuelos diarios, el aeropuerto de San Fernando es el tercero con más movimiento después de Aeroparque y Ezeiza y el de mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. En los últimos dos años el crecimiento de la actividad fue muy importante, y este año registra un aumento del 40% respecto de 2019, en la pre-pandemia. Este aeropuerto es clave ya que se forman pilotos que luego trabajarán en las líneas aéreas comerciales.

El CEO de AA2000 declaró: “Estamos muy contentos por la finalización de la obra de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando. Una Obra de 35 metros de altura que brinda mayor visibilidad y seguridad operativa al sistema. Una obra necesaria en este momento de crecimiento del aeropuerto y puesta al servicio de EANA para su funcionamiento”.

A su turno, Paola Tamburelli agregó: “Desde ANAC, nosotros valoramos la seguridad operacional que se incrementa para todos los actores que regulamos y fiscalizamos”

Luego, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones, manifestó: “Cuando los objetivos son claros, precisos, el sector público y el sector privado pueden afrontar grandes obras para contribuir con el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, añadió: “Esta obra fue trazada en el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte y con objetivos claros y contundentes, en dónde tenemos que poner atención es en que estas obras se hacen realidad. Apostamos a la nueva tecnología y pensamos proyectar siempre nuestros servicios de navegación aérea en el futuro”.

Para cerrar el acto, Diego Giuliano, el ministro de Transporte de la Nación, declaró: “La obra pública, junto al sector privado, en tiempos en los que hay modelos de país que se confrontan y algunos dicen que no tiene que haber más obra pública en la Argentina, es fundamental. Hay obras que quedaron abandonadas en otros períodos y nosotros no dudamos un instante en continuarlas. Así fue con muchas obras en toda la Argentina federal que nos resultan muy importantes porque la conectividad aérea ha sido uno de los objetivos de nuestro Gobierno”.

“Estamos viendo desde acá un gran movimiento aéreo porque es uno de los aeropuertos de aviación civil más importante de la Argentina y el que recibe la mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. Estamos en un momento particular del debate político, y es momento de reivindicar justamente la obra pública y la posibilidad de que tengamos mayor accesibilidad en transporte, en comunicaciones, en conectividad, porque eso genera mayor ciudadanía y mayor democracia”, finalizó Giuliano.

La nueva torre de control provee, fundamentalmente, visuales despejadas con una sensible mejora en los ángulos de visión hacia umbrales de pista y calles de rodaje. Tiene una altura de 29,76 m y una posición estratégica dentro del predio a la altura del centro de la pista y junto a la terminal.  

El nuevo edificio presenta un aspecto tradicional en sus laterales de hormigón armado visto y un frente y parte posterior diferenciados con paneles de aluminio compuesto color gris grafito. Asimismo, el cabezal se distingue tanto por su morfología angulada como por su materialidad, también de paneles de aluminio compuesto y frente integral de vidrio en forma horizontal.

Se desarrolla en planta baja y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79m. Contiene un volumen anexo, el fuste y el cabezal.

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