La ciudad de Nueva York invita a celebrar el mes de la herencia hispana 2023 con actividades y eventos en todos los distritos

La ciudad de Nueva York invita a celebrar el mes de la herencia hispana 2023 con actividades y eventos en todos los distritos

Disfrute de un vibrante calendario de eventos para celebrar la contribución de la comunidad hispana a la cultura estadounidense.

New York City Tourism + Conventions, la organización oficial de marketing turístico de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, anunció con orgullo una electrizante serie de casi 40 eventos en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, la ciudad de los 2,4 millones de latinos palpitará con un rico tapiz de tradiciones, invitando a neoyorquinos, hispanos y visitantes por igual a sumergirse en una celebración cultural sin precedentes.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana celebra el impacto que los hispanos han impreso en la historia y cultura de los Estados unidos, haciendo hincapié en sus tradiciones, arte, idioma y costumbres. El número proyectado de visitantes de países latinoamericanos de habla hispana a la ciudad de Nueva York alcanzará los 1,9 millones a finales de este año. Esto subraya aún más la importancia de este mes. Esta afluencia de visitantes no solo impulsa el turismo, sino que también ejemplifica los intercambios culturales perdurables que siguen enriqueciendo ambos lados de la conexión. En general, el Mes Nacional de la Herencia Hispana no solo es un tributo, sino también una representación dinámica de la relación en constante evolución entre la comunidad hispana y la sociedad estadounidense.

“Tanto los visitantes como los neoyorquinos se verán cautivados por una variada gama de eventos y experiencias que encarnan la esencia viva de la herencia hispana, desde los ritmos profundamente conmovedores del jazz latino hasta exposiciones de arte, desfiles, representaciones teatrales y conciertos que enriquecen el alma”, declaró Fred Dixon, CEO de NYC Tourism + Conventions. “Nuestra dedicación radica en ofrecer una experiencia fresca y única que retrate vívidamente las multifacéticas dimensiones de la cultura latina”, concluyó.

Los siguientes eventos tendrán lugar en los cinco distritos y pueden estar sujetos a cambios, por lo que recomendamos que sean verificados antes de asistir.

Manhattan

Museo Whitney de Arte Americano

Ilana Savdie: Radical Contractions

En exhibición hasta el 5 de noviembre del 2023

99 Gansevoort St.

Ilana Savdie: nacida en 1986, creció entre Barranquilla, Colombia, y Miami, Florida; establecida en Brooklyn, Nueva York. Los grandes formatos de Ilana, adornados con vívidas pinturas, exploran la performance, la transgresión, la identidad y el poder. Sus composiciones dinámicas emplean colores vibrantes y formas fragmentadas para desafiar identidades fijas, abrazando la transformación a través de la actuación. La exposición incluirá nuevas obras, entre ellas algunas inspiradas en el Carnaval de Colombia, en las que mostrará su dominio de las texturas y los trazos con técnicas en acrílicos, óleos y cera de abejas, a fin de crear ilusiones oníricas y a la vez realistas.

Repertorio Español

La Locura Lo Cura

15 y 16 de septiembre de 2023, 8:00 PM; 17 de septiembre de 2023, 3:00 PM

138 East 27th Street (entre Lexington y Third Avenues)

Hablada sólo en español – Dirigida por Juan Carlos Talero

Abróchese el cinturón y prepárese para un viaje de locura con su chofer, Saulo García, que lo llevará a una velocidad de 120 risas por hora que lo hará contener la respiración. Durante el espectáculo, podrá echar un vistazo a personas de todos los estratos sociales, incluidos los ricos, los menos afortunados, padres e hijos, gente que está un poco loca, los que parecen locos pero siguen cuerdos, sueños que quedaron en suspenso, secretos sobre cómo no abandonar nunca los malos hábitos y una mirada detallada al reino animal.

The Kraine Theater (Teatro Kraine)

Hamlet: La Telenovela

Sábado 16 de septiembre a las 7 PM, viernes 6 de octubre a las 7 PM, 15 de diciembre a las 7 PM

Las representaciones también se podrán seguir en directo desde su casa – Dirigida por Federico Mallet

FRIGID Nueva York, en asociación con Something from Abroad y Quemocion, ofrecerá representaciones ampliadas de “Hamlet: La Telenovela”, una parodia en español (con subtítulos en inglés) de la aclamada obra maestra de Shakespeare. Hamlet no puede ser más dramático… ¿o sí? Hamlet no podría ser más divertido… ¿o sí? ¿Shakespeare y las telenovelas hacen la pareja perfecta? Con Hamlet: La Telenovela, el público disfruta de Hamlet como nunca antes, con una adaptación que realza el melodrama innato en la historia y lo explora bajo una lente farsesca y cómica. Invitamos al público a abrir los brazos al catártico placer culpable que sólo las telenovelas pueden proporcionar. Las entradas (35 dólares) pueden adquirirse por anticipado en la web.

Stonewall Inn

Diálogos

Martes, 19 de septiembre de 2023, a las 5:30 PM

Stonewall Inn, 53 Christopher Street

La serie emblemática de conversaciones del Ballet Hispánico, que explora las interconexiones de las artes, la justicia social y las culturas latinas, regresa con Stonewall Diálogos: Creando Espacios Seguros que celebran la herencia LGBTQIA+ Latinx.

Latin Night Market

Mercado Latino Nocturno

Viernes, 22 de septiembre de 2023

Dyckman Street

La ciudad de Nueva York está organizando un Latin Night Market y usted está invitado a asistir. Experimente la mayor fiesta de creaciones culinarias hispanas en Uptown el viernes 22 de septiembre.

Teatro Al Hirschfeld

Moulin Rouge! The Musical

Espectáculo especial del Mes de la Herencia Hispana en colaboración con la Federación Hispana

27 de septiembre de 2023, a las 8:00 pm

302 W 45 St.

Entre en el fascinante mundo de “Moulin Rouge! The Musical”. Únase a nosotros para una velada especial que rinde homenaje al Mes de la Herencia Hispana, donde el Musical no sólo conmemora la rica herencia, sino que también contribuye con la Federación Hispana y su transformador programa, “Crear Futuros”.

Teatro LATEA (Latin American Theater Experiment Associates)

Under the Subway Video Art Night – Noche de videoarte bajo el metro

3 de octubre de 2023, a las 8 PM

107 Suffolk ST (2nd Fl)

Desde 5 dólares, en inglés

Under the Subway Video Art Night es un espectáculo enfocado exclusivamente al Video Arte con proyecciones en las paredes de las calles, espacios de arte, galerías y centros culturales. Dirigido, organizado y curado por Antonio Ortuño. Desde su primera edición en el 2011, Under the Subway Video Art Night (USVAN) se ha distinguido por albergar vídeos de arte digital de carácter experimental y performativo.

Desfile del Día de la Hispanidad

8 de octubre de 2023

Quinta Avenida, empezando en la calle 44 y terminando en la calle 77

En este evento, delegaciones de 21 países hispanohablantes se reúnen para mostrar su folclore, música y tradiciones culturales.

Festival de Cine Latino de Nueva York – The New York Latino Film Festival

Del 15 al 24 de septiembre de 2023

Regal Union Square

850 Broadway, NYC

Con un extraordinario cartel de 116 películas de casi 20 países, el festival tendrá lugar en el Regal Union Square de Nueva York. La noche inaugural contará con la película de Amazon Prime “Cassandro”, protagonizada por Gael García Bernal, que narra la historia real del ascenso a la fama de un deportista gay de lucha libre. El festival también mostrará películas como “Story Ave”, protagonizada por Luis Guzmán, “You Were My First Boyfriend”, “Radical” y “Carlos”. Además, un evento gratuito al aire libre en la plaza Quisqueya de Washington Heights ofrecerá música en vivo y gastronomía. La misión del festival de empoderar a los cineastas y creadores latinos para que compartan sus historias sigue estando en pie, como expresó Calixto Chinchilla, fundador del evento.

Queens

Carnaval De La Cultura Latina 2023

17 de septiembre de 2023, de 12:00 PM a 6:00 PM

Junction Blvd, entre Roosevelt Avenue y 37th Avenue

Entrada libre

El Carnaval tiene como objetivo mostrar el arte, la música, la danza y la deliciosa comida de las culturas latinas, brindando un día de diversión para toda la familia. Los vendedores ofrecerán a los asistentes diversas muestras de artesanías latinoamericanas, música, comida y otros artículos.

Staten Island

Hub17NYC

Team Salsa Presenta: El Festival de Los Delgados ’23

Sábado, 23 de septiembre a las 6:30 PM

73 Wave Street

Desde 20 y 25 dólares

El segundo festival Anual de Los Delgados ha llegado, con actuaciones a gran escala, más actividades y mejor ambiente que antes. La música en vivo estará a cargo de DJ Savir, Youngnothing, y DJ Crossfvde. Habrá arte interactivo en vivo, mercancía, rifas, regalos y mucho más.

Brooklyn

Brooklyn Museum

Jazz en el Jardín: Willie Martinez y su Latin Jazz Collective

Domingo 24 de septiembre de 2023, de 2:00 a 4:00 PM

Jardín de esculturas de la familia Steinberg, 1ª planta (en caso de lluvia: Beaux-Arts Court), 200 Eastern Parkway

Visite el Jardín de Esculturas del patio trasero del Museo para asistir a la serie ‘Jazz in the Garden’, con actuaciones de algunos de los mejores músicos de la ciudad. Podrá escuchar a Willie Martínez y su Latin Jazz Collective, que mezcla ritmos afrocaribeños con el vocabulario armónico y el espíritu de improvisación del jazz. Martínez, percusionista y vocalista, ofrece un espectáculo mensual de larga duración en el Nuyorican Poets Cafe con su grupo La Familia. Fue nombrado “neoyorquino de la semana” por NY1 por sus conciertos semanales al aire libre que animaron su barrio de Brooklyn durante toda la pandemia. Presentado en colaboración con la Jazz Foundation of America.

XXVIII Desfile Anual del Día de Panamá

Sábado, 7 de octubre de 2023, a las 12:00 PM

President Street y Classon Avenue

El Desfile Panameño más grande del mundo fuera de la República de Panamá. Este extraordinario desfile celebra y honra a los líderes, educadores, artistas y celebridades que han dejado una huella cultural en esta nación.

The Bronx

Salsa Con Fuego – Raulin Rodriguez en Concierto

22 de septiembre a las 9:00 PM – 23 de septiembre a las 4:00 AM

2297 Cedar Avenue

El Cacique Raulin Rodriguez se presentará en el evento SALSA CON FUEGO. Primeros 500 boletos a solo 30 dólares.

Caminata de costa a costa del Bronx – Bronx Coast to Coast Walk

Sábado, 30 de septiembre a las 9:00 AM – 4:00 PM

Bronx W 231st y Riverdale Ave

De libre admisión – Organizado por FreeWalkers.org

A petición del público, regresa el recorrido a pie por el Bronx. Sumerja los pies en el Hudson y el Sound en el mismo día y en el mismo paseo. Su recompensa serán unas copas y un almuerzo en City Island. Salida: Ewen Park, Bronx, 231 St y Riverdale Ave. Llegada: Bahía de Pelham.

Tours

Tour Gratis: Nueva York en Manhattan y el Distrito Financiero

Organizado por Fractal Travel

Idiomas: Inglés y español

Únase a nuestro recorrido a pie gratuito por el Distrito Financiero para explorar lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Descubra la historia en el Museo Nacional del Indígena Americano, pasee por Wall Street y contemple el World Trade Center. Disfrute de la vista de la Estatua de la Libertad desde Battery Park, visite el Memorial del 11-S, la Iglesia de la Trinidad y mucho más. Encuéntrenos frente al CASTILLO CLINTON EN BATTERY PARK con el paraguas morado. No cancelamos por lluvia.

Tour de contrastes de Brooklyn, Queens y el Bronx en español

De lunes a sábado – Hora de inicio 8:30 AM – En español – Desde 55 dólares

Punto de encuentro: entrada principal de McDonald’s – Esquina de West 51st Street & Broadway

La ciudad de Nueva York tiene muchas caras. Tantas que la mayoría de los visitantes e incluso algunos neoyorquinos no las ven todas. Esta visita guiada lo llevará a algunos enclaves ocultos de la Gran Manzana: visite Brooklyn, el Bronx y Queens. Deténgase en barrios multiculturales para conocer la cultura local, disfrutar de la gastronomía y ver lugares emblemáticos de películas famosas. Contemple lugares emblemáticos como el estadio de los Yankees, el puente de Brooklyn y mucho más.

Excursión de un día completo, paseando por Nueva York en español

Punto de encuentro: 1 Bowling Green

Desde 138 dólares

Este tour es especial para aquellos que quieren ver las principales atracciones de la ciudad en un solo día y tomar las mejores fotos. Nos encontraremos en las escaleras del Museo de Historia de los Nativos Americanos. La visita termina en el monumento a John Lennon, a unos pasos de la estación de metro.

Ciudad de Nueva York: Tour de Brooklyn, Queens y Bronx en español

Desde 60 dólares

Explore los distritos de Brooklyn, Queens y el Bronx en un recorrido guiado por la ciudad de Nueva York. Visite comunidades en las que predominan la lengua, la cultura y la cocina autóctonas y contemple lugares emblemáticos que se han hecho famosos en innumerables películas. Experimente las diversas culturas de la ciudad de Nueva York con un guía hispanohablante.

Para más información y sugerencias sobre cómo explorar la interesante cultura latina en Nueva York, visite nycgo.com/thelatinoexperience.

Para conocer todo lo que hay que ver y hacer en la ciudad de Nueva York, visite: https://www.nyctourism.com y siga a @nyctourism en las redes sociales.

vivirviajando