ES HISTÓRICO EL CRECIMIENTO DEL TURISMO EXTRANJERO Y YA GENERÓ 2.300 MILLONES DE DÓLARES EN 2023

ES HISTÓRICO EL CRECIMIENTO DEL TURISMO EXTRANJERO Y YA GENERÓ 2.300 MILLONES DE DÓLARES EN 2023

El INPROTUR informó que, entre enero a mayo de 2023, Estados Unidos y Canadá emitieron más turistas que en ese mismo período de los últimos 13 años. Otros siete países registraron los crecimientos más importantes de los últimos seis años. Además, la llegada de más de 3 millones de turistas extranjeros generó el ingreso de 2.300 millones de dólares. Diez países ya emiten más turistas que en 2019.

El Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosareveló que entre enero y mayo de 2023 se produjo un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina comparado con el mismo período de años anteriores, destacándose los mercados de Estados Unidos y Canadá que registraron los crecimientos más altos de los últimos 13 años. En ese sentido resaltó que “más allá de los registros comparativos que realizamos con el último año de la prepandemia, hoy estamos confirmando que existe un crecimiento histórico, que involucra a más de 10 años de estadísticas oficiales”. Asimismo, reveló que la llegada constante de turistas extranjeros generó más de 2.000 millones de dólares a la Argentina.
 
2023 vs. 2019

Si se compara enero a mayo de 2023 con enero a mayo de 2019, diez países ya emiten más turistas que en la prepandemia, esto quiere decir que recuperaron el 100% de movimiento turístico y crecieron por sobre el 2019.

El ranking de recuperación y crecimiento es el siguiente: Uruguay 161%, Estados Unidos 116%, Chile 112%, Canadá 100%, Rusia 102%, Costa Rica 120%, Panamá 234%, Turquía 112%, Guatemala 150%, El Salvador 111% y Emiratos Árabes Unidos 1206%.
CRECIMIENTOS HISTÓRICOS
ESTADOS UNIDOS


En el comparativo histórico, los 664.809 turistas estadounidenses que llegaron entre enero y mayo de 2023 es el número más alto de ese mismo período de los últimos 13 años, hasta ahora el mayor crecimiento se había registrado en 2019 con 558.732, algo que fue superado holgadamente este año: “Incluso en el registro mensual, los ingresos de turistas estadounidenses siempre fueron superiores al mismo del último año de la prepandemia, nosotros desde el Inprotur estamos ejecutando un plan de gestión muy importante, para tener idea de estas cuestiones, por ejemplo, sólo en estos primeros cinco meses, hemos realizado 22 acciones presenciales en Estados Unidos que incluyeron activaciones de promoción al público final en eventos deportivos como el PGA Tour o Indycar, activaciones en vía pública, participación en ferias como Routes América y Seatrade Cruise Global, campañas de posicionamiento con el programa Tesoros Argentinos, participaciones en workshops y generación de misiones comerciales en Miami, Chicago y New York o el Buy Argentina realizado recientemente dedicado en forma exclusiva para la Patagonia en New York y Los Ángeles, algo histórico, ya que es la primera vez que se realizó con la propuesta específica de esta región, además hemos generado Press Trip llevando periodistas de diferentes medios de Estados Unidos a la Patagonia, a La Rioja, San Juan y  Corrientes, todas acciones de posicionamiento y promoción de Argentina en el mercado estadounidense y que dio sus frutos con estos registros históricos” , Indicó Sosa.
CANADÁ

Asimismo, Sosa destacó el crecimiento del mercado canadiense: “En este caso, durante los primeros cinco meses de 2023 ingresaron a la Argentina 43.031 turistas canadienses, marcando otro récord histórico de ese periodo en los últimos 13 años, ya que en 2019 habían ingresado 42.059 y era el mayor registro de ingresos, algo que ahora se superó”.

Sin dudas esto es algo muy positivo para la Argentina, porque estamos colaborando en la generación de divisas y en forma paralela con el crecimiento del turismo internacional a nuestro país, un objetivo que nos habíamos impuesto apenas iniciamos la gestión y que se vio afectado por la pandemia, sin embargo en menos de un año ya estamos generando un crecimiento histórico del que es parte toda la comunidad turística empresarial que nos acompaña en las acciones que realizamos en el exterior”, resaltó.
OTROS PAÍSES

Siguiendo con los registros de crecimientos históricos de llegadas de turistas extranjeros, Sosa especificó que siete países han crecido en este período más que en los últimos seis años: “Panamá, Costa Rica, Turquía, Guatemala, Rusia, Emiratos Árabes y El Salvador también tienen crecimientos históricos en el comparativo de los últimos seis años. Por ejemplo, de Panamá ingresaron 7.141 turistas entre enero y mayo de 2023, superando holgadamente los registros de los últimos seis años; de Costa Rica ingresaron 8.326 turistas, rompiendo el récord histórico de 2019 cuando habían ingresado en ese período 6.899 turistas; de igual manera, de Guatemala ingresaron 3.124 turistas, la cifra más alta de los últimos seis años y que se había dado en 2019 con 2.222 turistas guatemaltecos”, detalló el funcionario nacional.
 
Sosa explicó entre enero y mayo de 2023 ingresaron a la Argentina 3.044.932 turistas de todo el mundo y los 12 países mencionados en este informe traducen un global de 1.652.334 turistas extranjeros, casi el 55% de esos tres millones.
 
Detalló que el ingreso de estos 3 millones de turistas extranjeros, “produjo 2.300 millones de dólares a la República Argentina, transformándose en una importante generación de divisas para nuestro país, por eso vamos a seguir trabajando intensamente en todos los países, para que el crecimiento sea superlativo y en solo un año podamos recuperar y crecer por sobre los números de la prepandemia y de hecho, en algunos mercados como los mencionados anteriormente ya tenemos crecimientos con impactos históricos, es el desafío que tenemos con todos los equipos técnicos desde el Inprotur”.

vivirviajando