Visit Buenos Aires presentó Colón Fábrica en Madrid

Visit Buenos Aires presentó Colón Fábrica en Madrid

En el marco de “Conexión Buenos Aires – Madrid”, un programa de intercambio cultural
desarrollado, que se desarrolló del 1 al 15 de marzo en Casa América en Madrid, Visit
Buenos Aires presentó las últimas novedades de la ciudad a operadores turísticos y prensa
destacando el turismo creativo y Colón Fábrica, la nueva atracción de la ciudad.
El evento fue organizado en conjunto con Turium, que presentó un informe de diseño y
turismo creativo vinculado a Buenos Aires y se expuso el caso de Colón Fabrica como
ejemplo, marcando la importancia de la gestión de la creatividad como atractivo turístico y
su impacto en la economía local.

“Este tipo de acciones conjuntas entre los destinos es de suma importancia para continuar
reactivando el turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Madrid es indudablemente una plaza
de un enorme valor para nosotros. Primeramente, porque España se encuentra quinta en el
ranking de turistas internacionales arribados a la Ciudad en 2022, según datos de nuestro
Observatorio, siendo el país europeo con mayor cantidad de turistas aportados (67,8 mil),
pero también porque a través de Madrid llegan turistas de toda Europa hacia nuestra
ciudad” afirma Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires y miembro
del board de Visit Buenos Aires.

Colón Fábrica, donde el arte y el patrimonio conviven

La Directora General de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires,
María Victoria Alcaraz, compartió su visión sobre el papel de las industrias creativas en el
turismo y cómo puede ser aprovechado para potenciar la oferta turística de una ciudad y
presentó como ejemplo el caso de Colón Fábrica.

El Teatro Colón es uno de los pocos en el mundo que tiene talleres propios en los que se
realizan en forma integral las escenografías, vestuarios (trajes, pelucas y calzados) y efectos
especiales para las monumentales puestas en escena.

En Colón Fabrica, ubicado estratégicamente en el barrio de la Boca, a unos metros de
“Caminito”, los turistas pueden ver y estar frente a esas mismas creaciones que formaron
parte de las obras que subieron al escenario del Colón.

Alcaraz, entrevistada por Marta de Orbe, directora editorial de Turium, detalló cómo la
cultura puede ser un elemento clave para diferenciar un destino y atraer a turistas interesados
en experiencias auténticas y únicas. “La creatividad en la gestión tiene que ver con percibir
las necesidades y ver cuál es el valor agregado que desde Cultura podemos agregar al turismo”.

España, un mercado líder

En 2022, la ciudad de Buenos Aires recibió 1,54 millones de turistas internacionales, según el
Observatorio de Datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estas cifras superaron las
expectativas establecidas a principios de año, estimadas en 1,15 millones de turistas
internacionales. La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1200 millones en la
economía de la ciudad -generada por gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-
donde el gasto promedio de un turista internacional es de USD 776 por persona.

España es uno de los principales mercados para la ciudad, ubicándose como el segundo en
viajes de larga distancia, detrás de Estados Unidos, y el quinto en turistas internacionales que
llegaron a la Ciudad de Buenos Aires en 2022.

A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo que preveía la celebración de
campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con la posibilidad de realizar acciones
sobre sectores como arte y cultura, gastronomía, turismo de reuniones (MICE) y destino para
producciones audiovisuales, entre otros.

También, Visit Buenos Aires firmó acuerdos con Iberia y LEVEL para promover la
conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y España. Los acuerdos incluyen
acciones de promoción mediática y marketing para difundir los atractivos turísticos de la
ciudad en España y aumentar el volumen de pasajeros a Argentina.

Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, declaró: “Estamos encantados
de presentar Buenos Aires a los viajeros españoles como un destino cultural que ahora se
extiende al turismo creativo. Agradecemos exponerlo a los turoperadores y madrileños, con la
esperanza de seguir consolidando una conexión que ya se ha fortalecido a lo largo de los
años”.

También se realizaron dos presentaciones en Madrid a través de Visit Buenos Aires, la
agencia público-privada de promoción turística que tiene la ciudad. La primera tuvo lugar en
septiembre de 2022 con la presentación de Buenos Aires como destino, y la segunda se
realizó en el marco de FITUR 2023 y su foco estuvo en la noche porteña.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires está conectada con España por dos rutas:
Ezeiza – Madrid y Ezeiza – Barcelona. En 2022 se transportaron 362.000 pasajeros en estas
rutas, lo que implicó una recuperación del 65% respecto a los pasajeros de 2019. En la ruta
con Madrid, los pasajeros transportados fueron 312.000 (67% de recuperación respecto al
nivel de 2019) mientras que 50.000 se contaron con Barcelona (54% de recuperación respecto a 2019). España alberga el 55% del número de turistas que visitaban la ciudad de Buenos
Aires antes de la pandemia.

Visit Buenos Aires renovó su acuerdo con Iberia

Tras los excelentes resultados obtenidos con las acciones realizadas en el marco del acuerdo
firmado en 2022, Visit Buenos Aires firmó un nuevo convenio con Iberia para seguir
potenciando este mercado.

Por medio de este acuerdo se llevarán a cabo diversas acciones de promoción de destino en
los distintos mercados de Europa en los que opera la aerolínea. En concreto, el convenio
incluye la realización de viajes de familiarización y distintas dinámicas en redes sociales, así
como otras acciones en la web, medios online y soportes de la aerolínea.

 En la firma del convenio estuvieron presentes Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit
Buenos Aires y Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.  

“Con este nuevo acuerdo buscamos darle una continuidad al trabajo realizado en conjunto
con Iberia el año pasado y seguir creciendo en el mercado español” afirmó Karina Perticone.

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