Feria “Los Lagos Travel” reunirá al turismo aventura y turismo cultural en el parque Chuyaca de Osorno

Feria “Los Lagos Travel” reunirá al turismo aventura y turismo cultural en el parque Chuyaca de Osorno

Organizada por Sernatur Los Lagos, el evento se realizará el 01 y 02 de abril próximo en Osorno.   

Con una invitación abierta a toda la comunidad osornina y de la provincia en general, a participar y disfrutar de los atractivos que estarán presente en el evento; autoridades comunales y regionales realizaron el lanzamiento de la Feria de Turismo “Los Lagos Travel” que se desarrollará los días 01 y 02 de abril en el parque municipal Chuyaca, junto al río Damas.

Se trata de una feria de promoción turística binacional que tendrá como foco el turismo aventura y el turismo cultural-paleoarqueológico, dada la vocación del territorio donde se realizará; y que se enmarca en el programa FNDR de recuperación económica del sector turístico, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Sernatur Los Lagos, con el patrocinio de la municipalidad de Osorno. 

Por esta razón, la actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el alcalde dueño de casa, Emeterio Carrillo, junto a la representante de la Delegación Provincial de Osorno, Paula Serrano; el seremi de economía, Luis Cárdenas, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado y el Cónsul de Argentina en la región, José Andrés Basbús, teniendo en cuenta que la cita también busca seguir afianzando los lazos de hermandad e integración económica entre prestadores e instituciones del turismo local con sus pares de las provincias trasandinas de Neuquén, Chubut y Río Negro.  

En ese sentido, el alcalde Carrillo, destacó el carácter binacional de esta feria, la que vislumbran como una importante oportunidad para su comuna y para quienes se dedican al turismo. “Esta actividad va a ser binacional, donde esperamos que nuestros hermanos argentinos nos puedan visitar. Esta es una actividad para potenciar el turismo de nuestra comuna y de nuestra provincia. Creo que tenemos una oportunidad sumamente interesante para que nuestros gastronómicos, nuestros guías turísticos y todas las personas que se dedican a este rubro puedan participar de esta gran feria y poder demostrar las capacidades y cualidades que tenemos como comuna y como provincia, para poder convocar e invitar a la gente de la región, del país y también a nivel internacional para que nos visiten y puedan gozar de nuestros paisajes, nuestra gastronomía y todo lo que puede ofrecer Osorno como comuna y como provincia”.

Por su parte, el director regional (s) de Sernatur, Luis Hurtado, destacó que “era importante hacer el lanzamiento en el mismo lugar donde vamos a hacer la feria. Este es un entorno privilegiado, este parque, por lo tanto, quisimos hacer la feria de turismo en este sector, porque la feria Los Lagos Travel tiene una vocación de turismo aventura y turismo cultural; y precisamente el destino Osorno y su provincia tiene un fuerte componente de turismo cultural, ya sea con su ruralidad, con los hallazgos paleontológicos que tenemos acá, con el museo y con todo este equipamiento, que sin duda, le dan una fortaleza a un tipo de turismo que nosotros queremos difundir. Vamos a tener un gran evento, de dos días, sábado y domingo, 1 y 2 de abril, en donde van a haber sesenta expositores principalmente de la provincia de Osorno. Queremos invitarlos a que se inscriban, expositores de toda la región, desde Chiloé, Patagonia Verde, el sector costero de Puerto Montt, Calbuco y Maullín; y también, expositores de Argentina, por eso hicimos el contacto con el cónsul que está acá, para que pueda venir también la oferta turística de Argentina”. 

Por su parte, el cónsul de Argentina en la región de Los Lagos, José Andrés Basbús, agradeció la invitación al lanzamiento y comprometió esfuerzos para convocar a sus compatriotas al evento. “El turismo es una actividad de ida y vuelta; y todo lo que podamos hacer nosotros para coordinar y apoyar al Gobierno Regional y a la comuna de Osorno en particular, para que el evento de abril sea lo más exitoso posible, lo vamos a hacer. Por eso no quería faltar a este lanzamiento, para mostrar nuestro compromiso de trabajar por la integración y en eso el turismo es una actividad fundamental. Esa es la idea del Sernatur y por eso vamos a tratar de convocar a la mayor cantidad de gente posible y ver que puedan venir, porque lo importante, así como pasó en Puerto Montt, en octubre pasado cuando se hizo el encuentro binacional y se hizo una gran feria en el Arena Puerto Montt, vino gente de Argentina de Neuquén, de Esquel y de Trevelin. Y la idea es eso, que pueda venir la mayor cantidad de gente posible y hagan acá un vínculo de contacto con sus pares locales, porque eso genera después el movimiento de ida y vuelta; así que es fundamental esta clase de eventos para que la gente se conozca y a partir de ahí se generen los vínculos asociativos y productivos para ambos lados”.

Finalmente, el seremi de economía, Luis Cárdenas, valoró la realización de este tipo de eventos, apuntando a romper la estacionalidad en el rubro del turismo en la zona. “Sin duda esto viene a revitalizar lo que es el ecosistema del turismo en Osorno y por lo tanto, lo que se busca a través de estas actividades es potenciar este destino y también comenzar a romper la estacionalidad y por lo tanto hacer actividades distintas y en fechas diferentes, sobre todo en el invierno, nos van a ayudar a tener una parrilla programática ojalá permanente que vaya potenciando estas instancias y de esta forma tener ingresos permanentes y sobre todo atracción permanente, porque hoy el turismo es bastante estacional y lo que buscamos es romper eso y allí ustedes lo están haciendo muy bien Puyehue, Mapu Lawal y particularmente la comuna de Osorno, lo está haciendo muy bien”. 

Convocatoria y actividades

En cuanto a los participantes de la feria, desde Sernatur Los Lagos indicaron que se abrió la convocatoria -que sigue abierta hasta el 1 de marzo- a los municipios de las provincias, además de organizaciones gremiales, tour operadores, guías de turismo, ONG, fundaciones, agencias de viajes, empresarios, prestadores de servicios turísticos, destinos turísticos y agrupaciones de emprendedores de toda la región y las provincias de Argentina antes mencionadas, para que puedan estar presentes como expositores.

En ese sentido, la feria contemplará la disposición de 60 stands, para la misma cantidad de expositores; además de escenario para la realización de actividades artísticas, charlas, talleres y presentaciones de sus destinos o productos, las cuales serán abiertas a todo público.

Además, durante ambos días de feria, se realizarán activaciones con prestadores de turismo aventura con actividades como kayak, escalada, cursos de nudos y otras actividades para niñas y niños. Junto con esto, se realizarán tour guiados al sitio arqueológico Pilauco, para promover este atractivo característico del destino Osorno; y también estarán funcionando de manera normal las instalaciones del parque Chuyaca como el museo paleontológico, la pista de patinaje y las cocinerías, donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

vivirviajando