VERANO EN PUERTO MADRYN: PLAYA, NATURALEZA Y DEPORTES

VERANO EN PUERTO MADRYN: PLAYA, NATURALEZA Y DEPORTES

Las opciones son muchas: caminar entre pingüinos, bucear con lobos marinos, navegar entre delfines, disfrutar de las extensas playas, de su gastronomía de mar y estepa, y de la agenda de shows y actividades deportivas planificadas para el verano.

El verano ya comenzó en Puerto Madryn y se disfruta en sus playas de aguas tranquilas,  en cada una de las experiencias de avistaje de fauna en su hábitat natural, se disfruta con su gastronomía de mar y la cargada agenda de eventos culturales, deportivos y musicales.

Puerto Madryn es la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999. La Península ofrece un verdadero safari marino en la Patagonia: desde las playas o desde los miradores naturales que se encuentran en la región, se puede ver a toda esta fauna en su ambiente natural.

Playas y balnearios

La ciudad cuenta con 7 balnearios: Bistro de Mar, Riviera, Coral, Sara y Club Cero Uno, Abelino y el Parador Municipal. Y en toda la costa de Madryn hay rambla, ideal para andar en bicicleta, skate, rollers o simplemente sentarse a disfrutar de un mate. 

Desde el muelle Luis Piedra Buena, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio Tehuelche hay 4 kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo.

Las playas son amplias, y cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Los paradores son accesibles para personas con discapacidad y varios tienen restaurantes, con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades en la playa. 

En varios de ellos, ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga, bautismos de buceo y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

En cuanto al clima, en verano las temperaturas máximas alcanzan los 35º C y el agua, ronda los 18º.

Caminar entre pingüinos

Entre los meses de septiembre y marzo, se pueden visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. La colonia más antigua está en Punta Tombo, ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn y es una de las mayores reservas continentales de pingüinos de Magallanes. 

La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá comprender mejor la vida del Pingüino de Magallanes y descubrir qué otra fauna lo acompaña.

Dentro de la Península Valdés, se observan centenares de miles de ejemplares en las pingüineras. Se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés, o ingresar a la colonia de Punta Norte a través de la Estancia San Lorenzo. O en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que tiene acceso a través de la estancia El Pedral.

Más información en: https://madryn.travel/descubre-puerto-madryn/madryn-natural/pinguinos/

PUNTA TOMBO 

Ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn, es una de las reservas de pingüinos de magallanes más grandes de Latinoamérica. Tiene un completo centro de interpretación que conviene visitar antes del recorrido y también hay un restaurant con una hermosa vista a la estepa patagónica.  

PENÍNSULA VALDÉS

Punta Cantor y Punta Norte, a esta última colonia se accede a través de la Estancia San Lorenzo: (https://www.pinguinospuntanorte.com.ar/

Más info: https://pinguinospuntanorte.com.ar/

PUNTA NINFAS

Se puede acceder a través de excursiones y estadías en El Pedral: www.reservaelpedral.com/es/). Día de Campo y r https://www.reservaelpedral.com/es/dia-de-campo

Avistaje de delfines

Entre diciembre y abril, numerosas embarcaciones zarpan desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, para transportarte a una experiencia sorprendente: la búsqueda de delfines en su hábitat natural.

La estrella de la temporada de verano en Puerto Madryn es la navegación en búsqueda del Delfín Oscuro, una experiencia diferente en las aguas del Golfo Nuevo. Este mamífero, que suele verse reunido en grupos que van de los ocho a los quince ejemplares, se acerca a las embarcaciones permitiendo a los pasajeros el goce y disfrute de uno de los espectáculos naturales más bellos e inolvidables de la zona.

El delfín oscuro es uno de los pequeños cetáceos más abundantes en el Mar Argentino especialmente en la Patagonia. Son animales gregarios y altamente sociales.

La excursión dura 3 horas en total, contando el pre embarque media hora antes y las salidas son desde las 8 de la mañana.

Madryn Capital Nacional del Buceo

En 2018 Puerto Madryn fue declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación. La ciudad es reconocida internacionalmente por la transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos que hacen de este enclave patagónico el portal de acceso a la aventura submarina. 

Ofrece bautismos de buceo para aquellos que quieran iniciarse en este deporte y excursiones para buzos expertos en naufragios históricos y otros más modernos. 

Snorkel con lobos marinos es una de las excursiones estrella de Madryn que se realiza desde 2005 en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.

Los lobitos marinos sorprenden con sus cabezas muy cerca de la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan. Esta es una actividad que se puede hacer todo el año.

Son 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad, un recorrido en el que van viendo acantilados, avistando aves y mamíferos marinos, hasta llegar al área Protegida Punta Loma. La permanencia en el agua es de aproximadamente 45 minutos y luego vuelven al punto de partida compartiendo la experiencia.

Gastronomía

En Madryn hay más de 70 restaurantes para todos los públicos y presupuestos. Paradores playeros, minutas al paso, cervecerías y pizzerías con interesantes propuestas gastronómicas, o restaurantes con menú por pasos.

La gastronomía de Madryn se especializa en pescados y mariscos. Variedad de mariscos y bivalvos: mejillones, cholgas, navajas, panopeas, ostras y vieiras, que se extraen artesanalmente por los pescadores locales. Los langostinos son una delicia que no se puede dejar de probar, ni tampoco el infaltable cordero patagónico.  


Astroturismo

Guía Turística a través del cielo patagónico: es una propuesta de turismo responsable, educativo e innovador, que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural que son las estrellas y los fenómenos de la noche, potenciando el cielo nocturnoPor las características únicas de la región patagónica, esta actividad es ideal. Las experiencias son “Avistaje de Estrellas”, “Luna llena” y “Eclipses, Solsticio y Equinoccio”, se trata de Relatos del Cielo Patagónico. Un paseo turístico por el sistema solar entre estrellas, constelaciones, mitología griega y la cosmovisión de los Tehuelches. Se realiza en la Estancia San Guillermo, a pocos km del Puerto Madryn y durante temporada de ballenas, en la zona de El Doradillo.

vivirviajando