La Ciudad finalizó la puesta en valor del Mercado de San Telmo 

La Ciudad finalizó la puesta en valor del Mercado de San Telmo 

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, recorrió junto a autoridades porteñas los trabajos que se realizaron en la tradicional fachada del edificio y en la calle Bolívar del Casco Histórico.  

La ciudad continúa avanzando en la transformación del Casco Histórico, uno de los espacios más emblemáticos de Buenos Aires. Como parte de estos trabajos, Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo, recorrieron el Mercado de San Telmo, luego de la puesta en valor de su histórica fachada y de la finalización de la obra en la calle Bolívar entre Humberto Primo y Av. Independencia.  

“Renovamos la fachada y el entorno del Mercado de San Telmo, un punto de referencia para los vecinos del barrio y un pedazo de la historia de la Ciudad. Esto es parte de la transformación del Casco Histórico con la que buscamos seguir impulsando el turismo, generar empleo y a su vez, proteger el patrimonio de Buenos Aires”, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.  

“Finalizamos la renovación de uno de los mercados más antiguos de la Ciudad, ícono y punto de encuentro obligado del barrio y turistas que llegan a Buenos Aires, todos los días del año. Estas obras quedan para el beneficio de todos y mejora la vida de los ciudadanos”, Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.  

“Esta renovación forma parte de un plan integral que busca ayudar a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional. Es importante seguir potenciando nuestros valores culturales y la infraestructura turística para que Buenos Aires continúe posicionándose como uno de los destinos más atractivos del mundo”, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo.  

Con 125 años, el Mercado de San Telmo, ubicado en Bolívar 970, es uno de los mercados más antiguos de Buenos Aires.  Cuenta con una superficie aproximada de 4.718,25 m², y en el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Los trabajos que finalizaron esta semana forman parte de la primera restauración integral de la fachada que se le realiza: se recuperó el material original de toda la fachada, se incorporaron toldos, se sumó iluminación 100% LED, se restauró la cartelería y se renovó la pintura de más de 13.000 m2 de superficie.  Además, se realizó el tratamiento y puesta en valor de los escalones de mármol de los accesos.  

En el entorno al Mercado, con el objetivo de crear un corredor peatonal turístico sobre la calle Bolívar que refuerce la conexión entre el Mercado, la Plaza Dorrego y el Museo Moderno, ya finalizaron las obras entre Av. Independencia y Humberto 1°. Se hicieron trabajos en la calzada, cunetas y veredas; para revitalizar el patrimonio y la identidad del Casco Histórico se incorporaron farolas históricas, bolardos tipo bala y adoquines de granitullo. Además, se colocaron desagües pluviales y una instalación eléctrica subterránea y se sumaron bicicleteros.  

Además de favorecer la caminabilidad y mejorar la calidad ambiental, para expandir la gastronomía y contribuir a la reactivación turística, cultural y comercial, se incorporaron decks sobre la calle Carlos Calvo, entre Bolivar y Defensa. Por último y con el fin de mejorar la experiencia del turista y visitante, se incorporará señalética turística ofreciendo información sobre los atractivos turísticos, distancias y tiempos estimados.  

vivirviajando