Se inauguró el Aeropuerto de Santa Rosa

Se inauguró el Aeropuerto de Santa Rosa
  • En un acto con presencia de funcionarios nacionales y de La Pampa, quedaron
    inauguradas las obras de renovación de la pista.
  • Las tareas incluyeron la renovación de los pavimentos de la pista, de las calles de
    rodaje y de la plataforma comercial, y la instalación de un nuevo sistema de
    balizamiento.
  • Luego del cierre por obras en la pista, el aeropuerto pampeano reinició sus
    operaciones con un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El Aeropuerto de Santa Rosa quedó formalmente
inaugurado hoy luego del acto en el estuvieron presentes el Secretario de Transporte de la
Nación, Diego Giuliano; el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el Vicepresidente del
ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Fernando Muriel y el CEO
de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.
Al respecto, el secretario de Transporte Diego Giuliano afirmó: “Desde el Ministerio de
Transporte, el ministro Alexis Guerrera fue artífice junto al Gobernador de llevar esta obra
adelante. Es el aeropuerto número 25 en que ya finalizamos obras y estamos por ejecutar 15
obras más en el resto del país.” Y agregó: “Estamos muy contentos porque esta pista que se
inaugura hoy junto a la inversión para ampliar la terminal, hacen a un país que tiene que
integrarse, desarrollarse y conectarse y que es uno de los grandes desafíos de nuestra gestión.
Nuestra idea es construir un país que se conecta, se vincula, se desarrolla, produce y es lo que
los argentinos y argentinas nos merecemos”.
Por su parte, el vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel, dijo: “La inauguración de hoy no
se hubiera podido hacer sin la cláusula de extensión del contrato porque el macrismo había
gastado casi todo el presupuesto en el AMBA dejando a muchos aeropuertos del interior sin
ninguna intervención del Estado o el del sector privado. Por eso, desde que asumimos la
gestión tuvimos una mirada federal con obras en más de 24 aeropuertos del país”.
Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000, expresó en la apertura del acto: “Para nosotros es un
orgullo inaugurar esta obra planificada en pandemia. Una pista no se ve, pero es seguridad
operacional. Este es un importante trabajo coordinado entre lo público y lo privado.” expresó
en la apertura del acto.

Las obras de pista, calles de rodaje y plataforma se llevaron adelante durante 90 días (en que
el aeropuerto permaneció cerrado) y demandaron una inversión total de más $1.300 millones
y fueron llevadas adelante junto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos). También incluyeron la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. De esta manera, se elevaron los estándares de seguridad operacional y de la calidad de los servicios a
los pasajeros.

Por otro lado, en agosto comenzaron las obras de renovación y ampliación de la terminal de
pasajeros que pasará de tener 460m2 a 1300m2. Las mismas se desarrollan en dos etapas, sin
obstaculizar la operación del aeropuerto. Actualmente se está llevando adelante la etapa 1,
que incluye la demolición de parte de la terminal existente, entre otras tareas. Esta
intervención incluirá un nuevo hall público, sala de embarque, sala de arribos, 5 nuevos
mostradores de check in, 6 nuevos locales comerciales y nuevas oficinas.

Las obras de pista, calles de rodaje y plataforma
Duración: 75 días
Puestos de trabajo directos e indirectos: 200 personas
Pavimento asfáltico: 25.000TN
Pavimentos demolidos: 3.100m3
Fresado: 6.000m3
Bases y sub bases granulares: 5.600m3
Movimientos de suelos: 22.000m3
Hormigón en Plataforma: 2.000 m3
Pintura para señalización diurna: 10.500m2


Algunas cuestiones técnicas
Las obras en la pista consistieron en el fresado y repavimentación, con la función de rehabilitar
superficialmente el pavimento. Esto permitirá, tanto restituir el gálibo de la sección
transversal, como mejorar las pendientes longitudinales.
Las tareas en la calle de rodaje consistieron en fresado en espesor variable para poder restituir
el gálibo ya que el mismo presenta pendiente transversal nula, significando un elevado riesgo
para la acumulación de aguas.
En la plataforma de hormigón, debido al espesor insuficiente y la insuficiencia en la capa de
apoyo, se realizó la demolición de las losas existentes y colocación de losas de 32cm de
espesor sobre una sub base de grava de cemento de 20 cm de espesor.

También, se realizaron nuevos márgenes en pista, rodaje y plataforma debido al estado
deteriorado de los pavimentos existentes en márgenes.
El nuevo balizamiento es de la serie de tecnología LED de alta intensidad. Tiene UPS de
respaldo de alta autonomía y umbrales con circuitos independientes. Tiene un sistema de
luces de identificación de pista, letreros de señalización vertical LED, PAPIs y nueva sala de
energía.

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