El ministerio de turismo y deportes de la nación presente en caminos y sabores
La variedad de ingredientes y platos que distinguen la cocina nacional se darán cita de la mano del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la 16ª edición de Caminos y Sabores a realizarse del 7 al 10 de julio en la Rural.
El menú argentino contiene mucho más que buena carne y notables vinos. Ejemplo de ello son el característico cordero al asador de la Patagonia cordillerana, o la frescura de los frutos de mar de la zona costera, la típica harina de mandioca, y hasta el chipá litoraleño que ya se volvió tendencia más allá de la región. También se pueden citar el aceite de oliva cuyano de altísima calidad, los pistachos y sus inconfundibles vides, las emblemáticas empanadas norteñas, las tradicionales cazuelas y guisados, y los exquisitos chacinados y quesos que reflejan con su excelencia las bondades del Centro.
Así las diferentes cocinas (tradicional, popular, festiva, regional, nativa, fusión, gourmet, entre otras) que constituyen el patrimonio cultural alimentario del país, son la base de la identidad en cada localidad, y están asociadas a la forma del tejido social que la conforman, siendo parte muy importante en la construcción de un desarrollo económico y social sustentable.
Por eso, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resulta clave participar nuevamente en Caminos y Sabores porque es una feria que contribuye al fortalecimiento de la identidad regional y del valor agregado en origen, en un espacio de representatividad federal en plena Ciudad de Buenos Aires.
La Gastronomía y el enoturismo como Marca País
La gastronomía y el enoturismo han sido desde un inicio ejes centrales de la gestión de cara a la promoción nacional e internacional de Argentina.
La cocina local representa, por ejemplo, un pilar fundamental para la promoción de la Marca País en el mundo porque difunde intrínsecamente la identidad, la cultura nacional y promueve los productos destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono.
En tanto, el vino es otro sello distintivo del país, y a través del Plan Estratégico de Marca País desde la cartera de Turismo se trabaja en su posicionamiento, con el objetivo de que las exportaciones sigan creciendo. Esto contribuye también al fortalecimiento del sentido de pertenencia y al orgullo de ser argentinos y argentinas.
La visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa mediante el Programa Gustar
La revalorización y la promoción de las cocinas autóctonas se enmarcan también dentro del Programa Gustar impulsado por el Ministerio, en conjunto con los Ministerios de Cultura y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación ArgenINTA. Desde allí se propone contribuir al desarrollo federal y sostenible de Argentina, promocionando los destinos turísticos nacionales a través de la visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa, y poniendo de manifiesto la diversidad productiva de los territorios, sus alimentos y cocinas identitarias, para contribuir al enriquecimiento del patrimonio culinario argentino.
Para llevarlo a cabo, se van a realizar distintas acciones estratégicas entre las que se destacan un ciclo que se llamará Cocina Abierta con espacios de encuentro y discusión para impulsar el desarrollo y la difusión de las distintas cocinas regionales argentinas y la realización del Foro Federal de Alimentos y Cocinas Regionales de Argentina que reunirá en un espacio federal a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones del país; así como la constante participación en el desarrollo y producción de contenido digital de la plataforma gastronómica Google Art & Culture, a través de Argentina a la mesa — Google Arts & Culture
Todo esto implica, a su vez, un trabajo constante de asistencia técnica con mesas de trabajo, conversatorios y capacitaciones para incrementar las articulaciones entre organismos y/o referentes en cada territorio y la generación de políticas públicas consecuentes con favorecer el desarrollo productivo de los territorios.
Las provincias muestran su gastronomía en el Camino Federal del Gran Mercado Argentino
Cada provincia argentina tiene su propia identidad gastronómica y turística. Esa que nos atrae cada vez que las visitamos y nos identifica en el mundo como un país con gran diversidad cultural. Comidas típicas, productos artesanales hechos con materias primas locales y paisajes distintivos son algunas de sus características que también estarán reflejadas en el Camino Federal que será parte de la feria Caminos y Sabores del 7 al 10 de julio.
El Camino Federal es uno de los nueve espacios en los que se divide el Gran Mercado Argentino junto con: Camino de las Picadas; Camino de los Aceites y Aderezos; Camino de las bebidas; Camino de los Frutos de la Tierra; Camino de las Infusiones; y Camino del Turismo y de la tradición. Recorrerlo es trasladarse por unos instantes a cada provincia argentina con sus aromas, sabores, gustos y costumbres propias pero, a la vez, con el denominador común del orgullo por mostrar a los visitantes de la Feria el trabajo de sus emprendedores.
Estas son algunas de las provincias que se podrán visitar en esta nueva edición de Caminos y Sabores:
Santa Fe
La oferta santafesina estará presente para resaltar el turismo rural, costero o de eventos que se puede disfrutar en la provincia; como así también para mostrar la producción de alimentos que se realizan bajo la marca provincial “Producto de Mi Tierra”, una iniciativa colectiva de promoción que otorga el Estado provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a aquellas producciones agroalimentarias realizadas por micro, pequeños y medianos emprendimientos. El objetivo es “promocionar productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia, poniendo especial atención a las condiciones socio-culturales de elaboración a fin de resguardar tradiciones culinarias, promover y privilegiar una agroindustria sustentable, diversa, rica y nutritiva” explica Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
En este sentido, serán 18 los emprendedores que mostrarán en esta 16va edición de la Feria algunos de los productos más tradicionales como los alfajores santafesinos, la cerveza, los chacinados, embutidos y lácteos.
Con la experiencia de haber estado en otras ediciones de Caminos y Sabores, el funcionario comparte la expectativa de que en esta oportunidad vuelva a ser “un punto de promoción para las pymes, que por lo general no pueden estar presentes en este tipo de eventos. Confiamos en que, gracias al espacio otorgado por el Estado santafesino, pueda generarse un ámbito de difusión y de vidriera ante una gran cantidad de público, que les posibilite obtener mejores ventas con el fin de seguir fortaleciendo su desarrollo productivo”.
Santa Cruz
Desde el sur del país, los productores y artesanos santacruceños llegan al Gran Mercado Argentino con todos sus sabores artesanales. Los visitantes podrán degustar gin, alfajores, tortas, tés e infusiones. Los emprendedores responsables de esas exquisiteces son: Koonek, Guerrero Chocolatería, Destilería Helmich, Westerlund torta especiada, y Flavour Hebras Argentinas. También habrá un espacio para que Chaura Velas y Aromas presente sus velas Aromáticas.
Después de haber participado en otras cinco ediciones, “para la provincia es muy importante volver estar y que conozcan qué tenemos para ofrecer, tanto gastronómica como turísticamente. Además de poder llegar a concretar algún negocio por parte de nuestros emprendedores, lo que significa mucho para ellos y por lo que siempre los ponemos en valor”, enfatiza Anahí Saldivia, Directora Provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos de la provincia de Santa Cruz, y destaca que “es una muy buena oportunidad para poder dar a conocer a nuestros productores y que ellos puedan distribuir sus productos en todo el país”.
Tierra del Fuego
La provincia más austral de Argentina estará presente en Caminos y Sabores junto a empresas y emprendedores locales, “muchos de ellos cuentan con el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo, que es una herramienta de reconocimiento y distinción para las empresas fueguinas que implementan un sistema de gestión centrado en la calidad de los procesos, productos y servicios con foco en su identidad territorial”, explica la Lic. Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra Del Fuego.
En el stand provincial habrá degustación de cervezas artesanales, aguas, hongos y brotes, ajo negro, chocolates artesanales, panificados sin T.A.A.C. quesos ovinos y vacunos, chacinados de cordero, conservas y productos frescos de mar como centolla, centollón y mejillones. Además, exhibirán artesanías y materiales de cocina elaborados con madera de lenga fueguina, instrumentos de cerámica con arcilla local y textiles de lana de oveja y teñidos naturales. “La feria es una gran oportunidad para la provincia y sus productores para visibilizar, promocionar e impulsar la comercialización y apertura a nuevos mercados para sus productos alimenticios y artesanales”, asegura Hernández.
San Juan
Cuando el visitante pase por el stand de San Juan “se podrá trasladar con sus sentidos a una cálida provincia en donde el sol siempre te abraza”, anticipa Emanuel Arias -Director de Comercio Exterior en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción de San Juan-. Con la presencia de emprendedores que se desarrollan en los sectores gourmet, olivícola y vitícola, “la intención para esta edición de Caminos y Sabores es darle una impronta nueva a nuestra participación, con shows, clases de cocina, catas de vinos y aceites, es decir, conocer San Juan a través de sus sabores, interactuar más con la gente y que se entusiasmen no sólo en degustar nuestros productos sino también en comprarlos e incluso en conocer nuestra provincia en un futuro”, dice Arias.
Salta
Presente en Caminos y Sabores desde su segunda edición en el año 2006, la provincia de Salta formará parte del Camino Federal que los visitantes podrán recorrer del 7 al 10 de julio en La Rural. “Estar en este espacio es una meta cumplida, ya que durante muchos años se ha observado la necesidad de nuclear a los productos locales en un stand en donde puedan complementarse y adquirir más fuerza institucional, generando a los emprendedores un lugar necesario para la promoción y venta de sus productos” cuenta la Lic. Cecilia Vargas Zambrano, Coordinadora de Ferias de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, quien trabaja junto a Nicolás Avellaneda y Luis García Bes, Secretario y Subsecretario, respectivamente, del mismo Ministerio.
Con los emprendedores como los verdaderos protagonistas que “comparten las raíces de su pasión y difunden sus recetas familiares que pasan de generación en generación”, quienes se acerquen al espacio salteño podrán experimentar todas las tradiciones gastronómicas que distinguen a esta provincia norteña como empanadas, locro, tamales, humitas, huaschalocro, guatia, frangollo, chanfaina, guisos, mote, quesillos, anchi y mazamorra, entre algunos platos típicos. Todo, por supuesto, maridado con alguno de los tantos vinos de altura artesanales que hacen internacionalmente famosa a Salta.
Santiago del Estero
La calidez de la gente santiagueña estará plasmada en el espacio que esta provincia prepara para su participación en la feria. Con la degustación de todos sus productos, darán a conocer los sabores regionales que más los representan como el locro, las empanadas, tamales, pastelitos o mazamorra.
Son muchas las ediciones de Caminos y Sabores en las que participaron y, en esta ocasión, “desde La Representación Oficial Casa Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales junto con el Lic. Bernardo Abruzzese, se les da la oportunidad a nuestros emprendedores y artesanos a participar en un espacio único donde se juntan todos los sabores de la provincia” comparte Paula Ramiro, integrante de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, para quien la feria es “el puente entre los emprendedores de Santiago del Estero y los visitantes”.
Sin dudas, el Camino Federal es el lugar dentro de Caminos y Sabores donde podrá viajar a través de todos los sentidos a lo largo y ancho del país, pero sin salir de La Rural de Palermo. Los vas a poder vivir y disfrutar en digital.expoagro.com.ar