SeaWorld Parks anuncia su compromiso con Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU
Durante el mes de celebración del océano, SeaWorld Parks & Entertainment anuncia su compromiso con el Objetivo # 14 de Desarrollo Sostenible de la ONU
Durante el mes del aniversario # 30 del Día Mundial de los Océanos, SeaWorld Parks & Entertainment hace su primer compromiso público con el Objetivo # 14 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocado en la conservación de los océanos.
Con su historia de casi 60 años de tomar acción para proteger a los animales marinos y sus hábitats, SeaWorld hizo contribuciones significativas para ayudar a garantizar la salud y la sostenibilidad de la vida marina a largo plazo. Con relación al ODS 14, SeaWorld se compromete a continuar haciendo contribuciones significativas, como programas de acuicultura que reintroducen poblaciones de peces saludables para restaurar sistemas de arrecifes de corales, contribuyendo con vías navegables más limpias y saludables.
“SeaWorld está defendiendo la salud y la sostenibilidad de los océanos hace décadas por medio del rescate de animales en situación de peligro, investigaciones marinas avanzadas que se han hecho posibles por el estudio de animales bajo nuestro cuidado, y por medio del financiamiento de programas beneficiados por nuestro fondo de conservación”, expresó el Dr. Chris Dold, Director Zoológico de SeaWorld Parks and Entertainment. “Estamos orgullosos de estar al lado de organizaciones que promueven la defensa marina y líderes globales al prometer nuestro apoyo y acción continua a favor del ODS 14 de la Naciones Unidas, protegiendo los hábitats y animales marinos.”
El ODS 14 tiene como objetivo promover la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. SeaWorld garantizará que su conservación, investigación y rescate de animales, así como los esfuerzos de sostenibilidad en el parque, apoyen también objetivos asociados al ODS 14, que incluye:
• 14.1 – Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todos los tipos, incluyendo escombros y contaminación por nutrientes.
• 14.2 – Gestionar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos, incluso fortaleciendo su resiliencia y actuando para su restauración.
• 14.5 – Conservar por lo menos el 10% de las áreas costeras y marinas, de acuerdo con la legislación nacional e internacional y con base en la mejor información científica disponible.
Poblaciones de peces sostenibles
Océanos prósperos exigen fuentes de alimentos saludables y abundantes para sustentar la vida marina. Hoy, especies enteras de peces están desapareciendo de los océanos, así como los niveles poblacionales abundantes necesarios para sustentar algunos de los mayores animales de los mares, como ballenas, delfines, morsas, focas y otros.
A medida que las poblaciones de peces disminuyen y desaparecen, grandes mamíferos son expulsados de sus hábitats para vivir en nuevas áreas o enfrentar el hambre. Algunas de las maneras como SeaWorld contribuye en este sector son:
• SeaWorld trabaja en conjunto con National Fish and Wildlife Foundation para aumentar la cantidad de peces de la especie salmón Chinook, el principal alimento de la población de orcas residentes del sur, y así mejorar la calidad del hábitat de estos animales. SeaWorld es el principal patrocinador para esta acción y para el establecimiento del Programa de Investigación y Conservación de Orcas.
• SeaWorld forma parte del Instituto de Investigación Hubbs-SeaWorld (HSWRI), que es uno de los principales defensores de la acuicultura – un tipo de reabastecimiento pesquero donde los peces cultivados son liberados para crecer en la naturaleza y ayudar a restaurar las poblaciones del océano. Los científicos de HSWRI trabajan en una amplia variedad de disciplinas (nutrición, salud, genética) y colaboran con comunidades pesqueras, gestores de recursos y academia, para garantizar que este trabajo sea realizado con el más alto estándar ambiental.
Restauración de sistemas de arrecifes de coral
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más diversos y valiosos de nuestro planeta. Globalmente, ellos soportan más especies por unidad de área que cualquier otro ambiente marino, incluyendo cerca de 4.000 especies de peces, 800 especies de corales, y muchas otras.
Las estructuras de arrecifes de coral también protegen las líneas costeras contra el 97% de la energía de las olas, tempestades e inundaciones, ayudando a evitar la pérdida de vidas, daños materiales y erosión. Pero muchos de los sistemas de arrecifes del océano tienen problemas. Hoy, los arrecifes de coral de la Florida tienen el 90% de su extensión infectada por una enfermedad que representa una tasa de mortalidad del 100% para especies de corales susceptibles.
Los acuaristas de SeaWorld operan el Florida Coral Rescue Center (FCRC), una instalación de última generación enfocada en el banco de genes y cuidado de corales de la Florida. Hogar de 18 especies distintas de corales y más de 700 corales individuales, FCRC suministra un ambiente seguro y estable para que las colonias reciban cuidados de un equipo de especialistas, desempeñando un papel significativo en la futura restauración de los arrecifes de coral de la Florida.
“Mientras el trabajo continúa para entender y controlar mejor esta enfermedad, tomamos la difícil decisión de retirar corales saludables de la naturaleza y colocarlos en instalaciones como FCRC para evitar que sean infectados, preservar la diversidad genética, y propagarlos para su restauración”, expresó Gil McRae, director de FWC Fish and Wildlife Research Institute. “Los descendientes reproducidos por corales rescatados serán esenciales para la restauración de los arrecifes de la Florida.”
Además de esto, SeaWorld Conservation Fund, fondo de conservación de la compañía, ofreció subsidios financieros para otros programas relacionados a la conservación de corales en todo el mundo, incluyendo:
• Project Coral (Europa)
• Global Coral Restoration Project
• Citizen Science – Coral Restoration Foundation
• Coral Reef Conservation (México)
Contribución para vías navegables más limpias y saludables
SeaWorld defiende la salud de los océanos por medio de acciones realizadas en sus parques y apoyo a programas de terceros para proteger los hábitats marinos en nuestras comunidades.
En el 2018, SeaWorld se convirtió en el primer parque temático en eliminar todas las pajillas y bolsas plásticas desechables. Además de esto, fue la primera instalación zoológica de los Estados Unidos en proyectar un sistema de pantano para mejorar naturalmente la vida de tortugas marinas. Imitando la función natural del pantano costero, el sistema retira biológicamente el exceso de nitrógeno del agua, eliminando la necesidad de hacerlo químicamente.
Fuera de los parques, SeaWorld Conservation Fund apoya la mejoría de los hábitats marinos, financiando programas como:
• Proyecto Audubon Florida (para reabastecer más de 25 millones de litros de agua en los Everglades occidentales, localizados en el Santuario Audubon, en Naples, en la Florida)
• Living Lands and Waters (enfocado en la remoción de escombros acuáticos de los mayores ríos de los Estados Unidos)
• Proyectos de limpieza de playas en Texas, incluyendo Texas Adopt a Beach Cleanups y Galveston Bay Beach Cleanups.
• Proyectos en Tampa Bay, incluyendo Great Bay Scallop Search (investigaciones sobre vieiras en la naturaleza) y Tampa Bay Watch (limpieza de las playas y océanos)
• EarthCorps (retirando escombros tóxicos de las aguas del mar)
• Proyectos de bioingeniería para el desarrollo de microbios degradadores de plástico con la finalidad de eliminar esos residuos de los océanos.
“Nuestro trabajo para ayudar a limpiar las playas de Tampa Bay, retirando escombros marinos y reconstruyendo hábitats en situación crítica, no sería posible sin la ayuda de donaciones de nuestros asociados, como SeaWorld Conservation Fund”, expresó Peter Clark, presidente y fundador de Tampa Bay Watch. “Recibimos el apoyo de SeaWorld en este proyecto desde el 2013 y apreciamos su capacidad de ayudar a financiar nuestros esfuerzos para involucrar a voluntarios de la comunidad y retirar grandes cantidades de basura que ponen la vida de peces, pájaros y muchos otros animales en riesgo.”