GCBA busca desarrollar programas y herramientas para fomentar el primer empleo en el sector turístico

GCBA busca desarrollar programas y herramientas para fomentar el  primer empleo en el sector turístico

Referentes del Ente de Turismo se reunieron con otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad y las cámaras de la industria turística para abordar la problemática de la falta de empleo en los jóvenes.

En el marco de la búsqueda de reactivación del empleo jóven, funcionarios del GCBA y representantes de cámaras privadas llevaron a cabo un encuentro donde se comprometieron a trabajar en conjunto para establecer lineamientos y acciones que contribuyan al desarrollo laboral en los jóvenes de entre 18 y 29 años, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en esta franja es 500% mayor que la de los adultos mayores de 30 años.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera mancomunada en fortalecer el ciclo de empleabilidad diseñado por el GCBA. Creemos que en esta etapa de recuperación del sector, es fundamental el desarrollo de herramientas que contribuyan con la reactivación del turismo como un importante factor de productividad y generación de empleo que puede impulsar la recuperación de las ciudades”, destacó Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Formaron parte del encuentro Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo del GCBA; Florencia Busilachi, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo del GCBA; Karina Perticone, Directora Ejecutiva del Visit Buenos Aires; Tomás Mestre, Director General de Políticas de Juventud; Juan Pablo Sassano, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo del GCBA; Eugenia Cortona, Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación del GCBA y Sergio Scappini, Director General de Empleo del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA.

Por parte del sector privado, participaron Javier Vigliero. Director Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Roberto Brizuela, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Gutierrez, Vicepresidente 1° del BA Bureau.


Según datos del Observatorio del Ente de Turismo, para marzo de 2022, se marcó un aumento del empleo privado en las ramas características del turismo. Actualmente, se registran 133 mil personas empleadas en el sector, marcando un repunte con respecto al año anterior; lo que se traduce en un incremento intermensual de casi el 10%. 

No obstante, Delfino señala que “si bien registramos un importante impulso del sector en los últimos meses, preocupa la alta tasa de desocupación que todavía existe, donde 1 de cada 4 jóvenes que busca trabajar no consigue una oportunidad. Creemos que el turismo puede ser una herramienta clave para promover el empleo y por eso estamos trabajando en ello”. 

Durante la jornada, además, el sector compartió la necesidad de encontrar los perfiles debidamente preparados para cubrir las vacancias, teniendo en cuenta la recuperación de la actividad turística en los últimos meses.  Por eso es que el GCBA cuenta con una oferta de formación profesional, no formal,  tecnicaturas, prácticas formativas en ámbitos laborales, acompañamiento económico y formativo en el primer empleo para potenciar el sector turístico. 

vivirviajando