FITUR 2022 duplica la participación profesional en una edición en clave de recuperación

FITUR 2022 duplica la participación profesional en una edición en clave de recuperación

Hoy se clausura la Feria Internacional de Turismo con un balance de éxito que
ha superado todas las expectativas: un total de 111.193 asistentes -81.193
profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas
profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público, a los que deben
sumarse los participantes en la convocatoria digital de su plataforma
LIVEConnect que a día de hoy contabiliza 33.286 registros, un 10% por encima
de las previsiones.

La representación de empresas, países y destinos han sitúado a FITUR 2022 en
cifras cercanas a las ediciones pre-pandemia, con 6.933 participantes, -600
expositores titulares- de 107 países, de los cuales 70 han asistido con
representación oficial.

La participación de Ministros de Turismo de 21 países y 4 delegaciones
oficiales; el activo papel de la Organización Mundial del Turismo, y la presencia
multiplicada de autoridades españolas de todas las Administraciones,
encabezadas por sus Majestades los Reyes y el Presidente del Gobierno, han
hecho de FITUR una edición de claro impacto en la reactivación del sector

Se estima que el movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la
economía madrileña superior a los 150 millones de euros

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022 que,
organizada por IFEMA MADRID, celebra desde el pasado martes, 19 de enero, una especial
edición en clave de recuperación, cierra hoy sus puertas con un balance de resultados que
pone de relieve el esfuerzo de toda la cadena de valor de la industria turística para generar
nuevas oportunidades y afrontar 2022 con sólidas expectativas en las que asentar la
esperada reactivación. Una edición crítica para recuperar los niveles de negocio y actividad,
que ha situado a Madrid en el punto neurálgico de toda la comunidad turística internacional y
que ha permitido lanzar al mundo un mensaje de confianza y fortaleza.

Y es que las cifras de FITUR 2022 han superado todas las expectativas iniciales. Por un
lado, la participación profesional en sus
tres primeras jornadas, que se ha elevado
a 81.193 asistentes de 127 países, duplicando los datos de la edición de 2021, a las que se suman las visitas del público, en los días de fin de semana que, a falta del
cierre de hoy, se estiman en unas 30.000 personas, congregando por tanto una cifra global
de 111.193 asistentes. En lo que se refiere al ámbito digital, la llamada de FITUR al
mundo profesional también registra cifras récord. En este sentido, la plataforma FITUR LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de
mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy 33.286 registros, un 10%
por encima de las `primeras estimaciones. Asimismo, ha crecido en un 90% el tráfico a la
web de FITUR, alcanzando 150.000 usuarios únicos, el doble que en 2021.

La respuesta de empresas, países y destinos ha sido excelente y muestra igualmente una
tendencia al alza en lo que se refiere a representación acercándose a las cifras de las
mejores ediciones de FITUR. Así lo revelan los 6.933 participantes de 107 países reunidos
en torno a FITUR 2022, 600 expositores titulares y la representación oficial de 70
países, liderada por República Dominicana que este año y bajo el slogan “lo tiene todo”
ha hecho un extraordinario despliegue de recursos y actividades como País Socio FITUR.

Todo este movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la economía
madrileña de aproximadamente de 150 millones de euros, según anunció la Presidenta
de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el pasado viernes con motivo de la
celebración del Día de Madrid en FITUR.

Así mismo hay que destacar el fuerte respaldo institucional que nuevamente ha recibido
FITUR, con el apoyo de Casa Real que, una vez más. puso el broche de oro a la jornada de
inauguración con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, así como por parte del
Gobierno de España, que eligió FITUR para la presentación por parte del Presidente del
Gobierno de la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística. Además en
FITUR se han dado cita los representantes de la OMT, ministros de turismo de 21 países y 4
delegaciones, 7 ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las
Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.

El impacto de la celebración de FITUR 2022 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia
cobertura mediática internacional registrada estos días en los que se han acreditado 3.981
periodistas de 40 países, casi el doble que en mayo de 2021.

También se ha duplicado el impacto de los canales de FITUR en redes sociales, con más de
6 millones de impresiones y 90.000 interacciones con los perfiles de la feria, resultado de los
1200 posts publicados en sus canales para la retransmisión del evento. La feria aglutina
actualmente una comunidad superior a los 263 mil seguidores de los cuales más de 8.000
se han sumado esta semana. FITUR fue Trending Topic en Twitter dos días consecutivos
en España y uno en República Dominicana, País Socio Fitur 2022. El alcance digital del hashtag #Fitur2022 en todas las plataformas ha superado los 600 millones de impactos potenciales, lo que convierte esta edición en la mejor hasta la fecha en redes sociales.

Junto a la gran oferta de contenidos presentada a lo largo de los 8 pabellones de FITUR por
las distintas empresas, países y destinos, FITUR acogió centenares de actividades, foros y
presentaciones y las distintas propuestas para dinamizar el mercado en sus propuestas de
la secciones monográficas FITURTECHY, FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR MICE,
FITUR

SCREEN, FITUR LGBT+, FITUR TALENT, FITUR WOMAN, y FITUR LINGUA, junto al
espacio TRAVEL TECHNOLOGY, el Observatorio de sostenibilidad FITUR NEXT, y el
estreno de FITUR CRUISES.

Además, FITUR ha sido el escenario de presentación a las empresas y profesionales del
sector turístico de HELIXA Experience Center, resultado el centro de innovación de IFEMA
MADRID destinado a impulsar la adopción de las vanguardias tecnológicas a la actividad
ferial. HELIXA Experience Center, es una plataforma colaborativa de conocimiento e
innovación diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y
evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos

vivirviajando