Las cinco islas imperdibles del Caribe Mexicano

Las cinco islas imperdibles del Caribe Mexicano

Se acercan las vacaciones y México es para muchos viajeros una de las primeras opciones, principalmente los destinos de playa que ofrece más allá de la conocida belleza y oferta de Cancún-

El Caribe Mexicano se extiende por más de 900 kilómetros de playas, desde Chetumal, al sur, hasta Holbox, en el norte y esconde 5 de las más bellas islas de la región, donde todo se conjuga para transformar un viaje en la meca de las sorpresas.

Isla Mujeres

A apenas 6 km de Cancún, Isla Mujeres fue designado como Pueblo Mágico de México. Esto significa que no sólo hay que visitarla por sus increíbles paisajes y playas, sino también por su acervo cultural y arqueológico. Con apenas 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho la Isla puede recorrerse en carrito de golf, bicicleta o moto. Al entorno turquesa de la costa se suman doradas costas, lagunas y arrecifes, una profunda selva hacia el interior que se suma a
manglares y cenotes.

Entre los sitios a visitar se encuentran: Playa Norte, Punta Sur, El Garrafón, El Farito, el arrecife Manchones – considerado el mejor lugar por los buzos de todos los niveles-, la Tortugranja, el Museo Subacuático de Arte MUSA, la Hacienda Mundaca, El Meco desde donde se puede apreciar una vista única de todo Cancún. Para llegar a Isla Mujeres desde Cancún hay ferries desde Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol


Isla Contoy

Se única en el extremo norte del Estado y es un área natural protegida desde 1961. Toda su superficie tiene visitas diarias restringidas a no más de 200 personas. Con apenas 8 km de longitud su principal atractivo es ser el hogar de más de 150 especies de aves.

Allí también desovan cada verano tres especies de tortugas: la carey, la blanca y la caguama. Sus manglares cubren el 70% de la isla, convirtiéndolo de uno los rincones más vírgenes de Quintana Roo, además es uno de los santuarios de aves más importante del Caribe Mexicano.

Entre los sitios para visitar se encuentran el Arrecife Ixlaché -la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo-, el Mirador para observación de aves y los Senderos interpretativos.

Se llega a bordo de embarcaciones privadas o tours, los cuales llevan aproximadamente una hora desde Isla Mujeres o Cancún.

Es importante saber que las visitas a Contoy son de un día, no hay hospedaje, se prohíbe el uso de bronceadores porque dañan el ecosistema y está terminantemente prohibido fumar.

Holbox

Ubicada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna, sus playas regalan luminiscencia nocturnas, avistamiento de pájaros – sobre todo flamencos- así como una vida subacuática que tiene al tiburón como protagonista. Es una pequeña villa con calles de arena, casas de colores, ambiente descontracturado y pequeños bares y restaurantes donde probar delicias locales como la ya famosa Pizza de Langosta. La isla es rústica y silenciosa, ideal para aquellos que gustan escapar al mundanal ruido.

Se accede en ferry desde la terminal de Chiquilá, hasta la cual se llega en bus o automóvil desde las restantes localidades de Quintana Roo. Desde Cancún se tarda aproximadamente 2,5 horas o 3 y luego 20 minutos hasta la Isla.

Nadar con tiburones y descubrir al gran tiburón ballena es uno de los tours más elegidos por los visitantes. Hay una zona de manglares que se pueden recorrer en kayak o realizar padel board. El mejor atardecer del estado de Quintana Roo se disfruta caminando por su muelle central que penetra varios metros sobre el agua.

Isla Banco Chinchorro

Banco Chinchorro es la isla coralina más grande de México con unos 40 kilómetros de largo por 15 de ancho. Nadar en sus aguas es descubrir un oceáno mágico. El arrecife es hogar de miles de peces y reptiles. Entre sus aguas existe un cementerio de barcos que atrae a cientos de buzos experimentados todos los años. La única forma de llegar es en ferry tomando un tour que parte desde Mahahual.

Cozumel

Se ubica entre las más grandes de todo México. Ubicada a 30 km de Playa del Carmen es la elegida por buzos de todo el mundo que gozan del entorno subacuático que la rodea, considerado entre alguno de los más bellos arrecifes del mundo. Entre los sitios para visitar se encuentra El Cielo, locación donde los viajeros pueden hacer snorkel para descubrir el fondo marino habitado por cientos de estrellas de mar. Aquí se celebra cada año uno de los carnavales más antiguos de México, La Fiesta del Cedral, que se celebró por primera vez en 1874 para conmemorar el Día de la Santa Cruz junto a la llegada de las primeras 21 familias que poblaron las tierras de Cozumel.

Isla de Cancún

La más famosa de México, la denominada “Joya de la Corona”. Está unida a la zona continental de México a través de dos puentes que se instalaron hace 4 décadas. Comenzó siendo un destino de sol y playa con apenas unas pocas habitaciones de hotel y hoy se transformó en uno de los destinos más visitados de México por todo el mundo. Hoteles internacionales gigantes, pequeños bares donde disfrutar la vida nocturna. Shoppings y propuestas culturales son la sumatoria de un polo turístico clave en el Estado de Quintana Roo, hoy conocido como Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano: Región única en el mundo, ubicada en el estado de Quintana Roo, diversa en cuanto a destinos y atractivos turísticos: Mar azul, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, cultura Maya e historia. Con una infraestructura que compite a nivel mundial por la variedad en su oferta de hospedaje, gastronomía típica e internacional, conectividad, multiculturalidad y recursos naturales. El Caribe Mexicano es una región conformada por los destinos paradisíacos de Holbox, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún; Puertos Morelos, Playa del Carmen y Tulum en la Riviera Maya; Cozumel, Maya Ka´an, así como Mahahual, Bacalar y Chetumal en la Grand Costa Maya. cuenta con tres aeropuertos internacionales Cancún, Cozumel y Chetumal, dos Home Port en Cozumel y Mahahual, con conectividad con todo el país, EU, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia
Gran diversidad de hospedaje, Hoteles Todo Incluido, Plan Europeo, Hoteles del Centro, Hoteles Boutique y Glamping, en el Caribe Mexicano existen 109,779 habitaciones.

vivirviajando