Costa Cruceros lanza su nueva identidad visual, la evolución de la icónica “C”

Costa Cruceros lanza su nueva identidad visual, la evolución de la icónica “C”

El posicionamiento de la nueva marca de Costa, construida en torno a la exploración de destinos a través de experiencias únicas, incluye no solo nuevas características de productos, sino también una nueva forma de comunicación, que marca la transformación de la empresa.

La mayor innovación radica en el logotipo de la empresa, particularmente en su característica más distintiva y querida, como reveló una encuesta a los consumidores, la icónica “C” que acompaña a Costa en los mares de todo el mundo desde hace más de 70 años.

“El nuevo posicionamiento de marca implica una profunda transformación para Costa, que también concierne a la forma de comunicar. El elemento de mayor impacto es el nuevo logo el cual no renuncia a su valor histórico y su vinculación con la gran tradición de la empresa, pero se desarrolla de una manera contemporánea e innovadora “- dijo Francesco Muglia, Vicepresidente de Marketing Global de Costa Cruceros.

En la nueva versión del logo, la histórica “C” se ha actualizado para representar mejor el nuevo posicionamiento de Costa, volviéndose más moderno, dinámico y adaptado a los contextos digitales.

La nueva “C” reúne dos motivos diferentes en un abrazo sinuoso y envolvente: la tierra, vista en amarillo en la parte inferior del logo, y el mar, en azul en la parte superior, unidos en una misma experiencia gracias a los cruceros de Costa. Dicha inicial, encapsula la idea de viajar como una forma de unir e integrar culturas y permitir un crecimiento constante a través del enriquecimiento que ofrecen las experiencias de crucero únicas. La letra “C” simboliza y personifica la esencia misma de la nueva Costa de cruceros que acentúan la singularidad de cada destino local como nunca antes, llevando a los huéspedes al corazón de cada lugar y revelando sus verdaderas tradiciones.

Incluso la elección de colores tiene fuertes vínculos con el pasado, reelaborado aquí en una clave moderna: el amarillo y el azul todavía se presentan, pero ahora en tonos más ricos y elegantes. Lo mismo ocurre con el lettering, que también representa un paso hacia un lenguaje más limpio, contemporáneo y digital que se enriquece con el uso de algunos elementos de puntuación en el amarillo del logo y otros elementos mínimos pero impactantes.
El estudio del logotipo de Costa y el sistema de identidad visual, aplicado en todos los puntos de contacto a partir del cierre del evento de lanzamiento, ha sido creado por ArteficeGroup.

La Historia de la icónica “C” de Costa Cruceros

La “C” azul se ha utilizado para distinguir la marca desde que Costa Cruceros comenzó sus andanzas en 1948, cuando la empresa decidió centrarse en el transporte de pasajeros en rutas transatlánticas y nació la famosa “Línea C”. Pero la paleta de colores es aún más antigua, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX: los embudos amarillos se inspiraron en el color del aceite de oliva, el producto que llevaba la empresa antes de cambiar a los servicios de pasajeros, mientras que la “C” azul recordaba el color del mar.

En el embudo del primer barco de la flota, el “Anna C”, que zarpó de Génova el 31 de marzo de 1948, la “C” estaba entre comillas. El logotipo también apareció en los primeros folletos y carteles publicitarios de servicios de revestimiento entre Europa y América.

Desde entonces, los gráficos utilizados en el logotipo han evolucionado para reflejar las diferentes fases de la historia de la empresa, pero el motivo central, la “C”, nunca se ha abandonado. Un primer cambio se produjo en 1958, cuando se añadió el perfil del “Federico C” al logo. La elección del barco no fue en modo alguno una coincidencia: arrojado desde el astillero Sestri Ponente de Génova el 31 de marzo de 1957, el “Federico C” fue el primer barco diseñado y construido especialmente para Costa. El barco pionero en su día que marcó la llegada del “estilo Costa”.

En 1980 la marca presentaba un doble marco azul, suavizado en las esquinas para mantener la sensación de redondez; se agregó una bandera amarilla para resaltar el perfil del barco blanco y enfatizar la palabra “Crociere” (“Cruceros”), utilizada en el logotipo por primera vez para confirmar que la empresa había abandonado por completo sus servicios de línea y ahora se estaba concentrando en cruceros.

“Costa Crociere S.p.A.” se lanzó oficialmente en 1986, pero no fue hasta 1994 durante la modernización y expansión de la empresa que Piero De Macchi rediseñó por completo el logotipo: se eliminaron las comillas, el marco, y la letra azul “C” apareció en uno de los 3 embudos amarillos, típicos de los flamantes barcos que ahora se habían incorporado a la flota.

En 1999, Costa se embarcó en un nuevo análisis de toda su identidad corporativa, así como en una importante revisión: el logotipo necesitaba un nuevo sentido de dinamismo y modernidad para reflejar los cambios radicales y el significativo crecimiento internacional que la empresa estaba experimentando en ese momento. Esto resultó en la marca más reciente, en la que los embudos estilizados fueron “abrazados” por la letra “C” junto con el nuevo logotipo de “Costa”: llamativo, dinámico, animado, pero fuerte y reconocible, perfecto para su aplicación en mercados de todo el mundo.

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