La actividad de Iberia en España aportó
13.000 millones de PIB y 177.000 empleos

La actividad de Iberia en España aportó13.000 millones de PIB y 177.000 empleos
  • La actividad de Iberia generó 13.227 millones de euros de PIB en España, lo que
    representa un 0,87% del PIB español y más de 177.469 empleos, el 0,9% del empleo
    de España, tal y como acredita un informe elaborado PwC.
  • La contribución corporativa de la actividad de la aerolínea fue de 4388 millones de
    euros en el PIB de España y más de 34 000 empleos, mientras que la contribución
    derivada del gasto de los pasajeros fue de 8839 millones y 142 987 empleos
  • El propósito de Iberia es generar prosperidad conectando personas con el mundo. La
    aerolínea colabora con cerca de 20 entidades sin ánimo de lucro en proyectos
    enfocados principalmente en salud infantil, educación, discapacidad, refugiados,
    colectivos en riesgo de exclusión y ayuda en situaciones de emergencia humanitaria.

El turismo es uno de los principales motores de generación de empleo y riqueza de
España, y la aviación uno de los actores fundamentales que contribuye a generar
prosperidad en las distintas comunidades en las que opera.

La consultora internacional PwC ha realizado un estudio sobre la actividad del Grupo
Iberia y su impacto en la economía y empleo españoles.

En 2024, la contribución corporativa de la aerolínea fue de 4388 millones de euros al
PIB de España y 34 482 empleos a tiempo completo.

8.000 millones de euros y 143.000 empleos

En 2024 viajaron 31,7 millones de pasajeros en aviones del Grupo Iberia, de los que
8,1 millones fueron turistas que llegaron a España, 5,8 millones de ellos
internacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia,
Alemania, Reino Unido, México, Brasil y Colombia. El gasto de estos turistas generó
una contribución de 8.839 millones de euros en PIB de España y 142.987 empleos a
tiempo completo, fundamentalmente en hostelería, comercio y actividades artísticas,
de ocio y cultura.

En total, la actividad de Iberia generó 13.227 millones de euros de PIB en España, lo
que representa un 0,87% del PIB español y más de 177.469 empleos, el 0,9% del
empleo de nuestro país, tal y como acredita el informe de PwC.

Esta cifra se ha obtenido gracias a la metodología Social Accounting Matrix (SAM),
fundamentada en la metodología Input-Output que permite cuantificar los impactos
directos, indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía y los turistas
que transporta. Es decir, la aerolínea contribuye a la economía a través de su propia
actividad, y también facilitando la llegada de pasajeros que generan valor añadido a
través del gasto en sus alojamientos, transporte, hostelería y ocio, entre otros.

Respecto a 2019, fecha en que la consultora internacional realizó su primer informe, el
Grupo Iberia ha incrementado su impacto total en PIB en 3.921 millones de euros y su
impacto en el empleo en 13.263 puestos de trabajo a tiempo completo.

“Estos datos muestran la aportación a la sociedad que realiza el sector de la aviación,
y en particular Iberia, y que hacen realidad nuestro propósito: generar prosperidad,
conectando personas con el mundo”, explica Diego Fernández, director de Estrategia,
Transformación y Sostenibilidad de Iberia.

Generar prosperidad conectando personas con el mundo

Iberia es una compañía comprometida con el avance de la sociedad y el impacto
social positivo en las comunidades donde opera. Su objetivo es generar prosperidad
conectando personas con el mundo, y para medir ese alcance, PwC se ha basado en
la teoría del cambio.

La conectividad, tanto internacional como nacional, es un elemento clave para la
sociedad. La comunidad latinoamericana constituye la segunda comunidad más
numerosa entre la población extranjera de España, después de la europea, que
supone un 28% del total.

Resultado de esta realidad, México, Colombia y Argentina son los tres principales
mercados en términos de pasajeros de Iberia, que ofrece tres frecuencias diarias entre
las tres capitales y Madrid.

Asimismo, el Grupo Iberia es uno de los principales promotores aéreos de la cohesión
territorial nacional, con especial mención a la conectividad de la península con las
islas, puesto que las rutas insulares suponen el 29% de las rutas domésticas del
Grupo Iberia.

Con el mismo propósito de generar prosperidad, la aerolínea colabora en la actualidad
con cerca de 20 entidades sin ánimo de lucro en proyectos enfocados principalmente en salud infantil, educación, discapacidad, refugiados, colectivos en riesgo de
exclusión y ayuda en situaciones de emergencia humanitaria. El Grupo Iberia pone a
disposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el 100% de los vuelos
para el transporte de órganos de manera desinteresada.

“En Iberia creemos que volar va más allá de conectar destinos: es conectar personas y
generar oportunidades. Por eso, colaboramos con una veintena de organizaciones
para impulsar proyectos que mejoran la vida de quienes más lo necesitan. Desde la
salud infantil hasta la inclusión de colectivos vulnerables, trabajamos para que nuestra
actividad tenga un impacto social positivo allí donde operamos”, señala Sonia
Sánchez, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social de
Iberia.

Iberia aterriza de nuevo en Madrid con su espacio experiencial

El 21 de mayo abre sus puertas Espacio Iberia Madrid, la pop-up inmersiva de la
aerolínea que este año se instala en el Espacio cultural Serrería Belga. Durante cuatro
semanas (hasta el 22 de junio), los visitantes podrán descubrir las últimas novedades
a bordo, degustar el menú Business, explorar innovaciones como el A321XLR y
disfrutar de actividades como simuladores de vuelo, experiencias de realidad virtual o
catas de productos. Todo ello, en un entorno de 1.000 metros cuadrados diseñado
para acercar el universo Iberia a todos los públicos.

Por cuarto año consecutivo, la popup de la aerolínea aterriza en la capital española
para dar a conocer a todos sus visitantes las novedades que los clientes pueden
disfrutar a bordo cuando viajan a cualquiera de los destinos de Iberia. Este año,
Espacio Iberia Madrid se ubicará en el Espacio cultural Serrería Belga, un edificio
ubicado en la calle Alameda, 15, junto a la Plaza de las Letras en el Paisaje de la Luz.

En este espacio, que estará abierto al público del 21 de mayo al 22 de junio, los
clientes de la aerolínea y el público en general podrán disfrutar de todo lo que ofrece
Iberia en sus vuelos. La principal novedad de esta edición es que los clientes Iberia
Plus podrán degustar gratuitamente el menú Business de la aerolínea en un
restaurante creado para la ocasión y atendido por camareros. Este servicio está
disponible en dos turnos de comida de viernes a sábado y en un turno de cena de
jueves a sábado. Antes de la cena, los clientes serán recibidos con un aperitivo que
podrán tomar en las butacas del A350 de nueva generación en cualquiera de sus tres
tipos de cabina: Business, Turista Premium y Turista.

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