“SOL” de Julio Le Parc, ilumina la nueva Terminal de Partidas de Ezeiza
La obra fue creada especialmente por el reconocido artista argentino para la Terminal,
lo que culmina con el diseño de este hito arquitectónico inaugurado en 2023.
Se presentó hoy la obra “SOL” de Julio Le Parc, artista
argentino reconocido internacionalmente y pionero en el arte cinético, en la nueva Terminal
de Partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Como parte de la estrategia de apoyo y promoción de la cultura argentina, Aeropuertos
Argentina se posiciona como uno de los aeropuertos del mundo que difunde el arte plástico
con la instalación de esta pieza creada especialmente por el artista para culminar el diseño de
la nueva Terminal -inaugurada en abril de 2023-, un hito arquitectónico para el país en los 25
años de la compañía.
En el encuentro de presentación de la obra estuvieron presentes el titular de Corporación
América, Eduardo Eurnekian; el presidente de Aeropuertos Argentina, Martín Eurnekian; el
CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; el director artístico del proyecto e hijo
del artista, Yamil Le Parc; referentes de la industria aeroportuaria y organizaciones del ámbito
empresarial, entre otros.
Esta iniciativa busca reforzar nuestra identidad nacional -a partir de la elección de este artista
argentino emblemático con trayectoria internacional- y promover valores que crean
comunidad alrededor del patrimonio cultural del país.
“Estamos convencidos que incorporar arte en nuestras terminales no solo mejora el confort y
la experiencia del pasajero sino también representa un aporte a la sociedad y al país, en
cuanto a su identidad y a la de sus artistas. Aspiramos a que el Aeropuerto Internacional de
Ezeiza se posicione en un lugar de privilegio entre los aeropuertos del mundo destacados por
albergar obras de arte”, indicó Martín Eurnekian al inicio del acto.
Al cierre del acto, Yamil Le Parc expresó que “Este SOL de Le Parc ilumina a partir de hoy, con
fuerza e intensidad esta terminal y esperamos que también ilumine el corazón de los millones
de argentinos y de visitantes de que pasan por este país.
Estimados Eduardo y Martin Eurnakian y todos los que colaboraron en este proyecto,
nuevamente un millón de gracias por haber hecho posible esta obra que sin duda a partir de
hoy quedará en la memoria colectiva argentina como un ícono del arte nacional
Mi deseo; es que este SOL los llene a todos de optimismo, alegría, imaginación y Ojala! a través
de un pequeño destello de luz, un cambio positivo, una reflexión sobre el arte y lo importante
de su presencia en nuestras vidas para una sociedad mejor y ávida de cultura como es la
nuestra.
Para cerrar el acto estuvo presente Julio Le Parc a través de video desde Francia, donde reside.
El artista agradeció a Aeropuertos Argentina y manifestó su orgullo por esta obra, la más
grande de su carrera artística.
Durante el encuentro, estuvo presente la Orquesta de Aeropuertos Argentina que acompañó
la llegada de los invitados interpretando obras como El día que me quieras, Volver, Danzarín,
La yumba, La cumparsita, El choclo, Tanguera, Adiós Nonino, Libertango, popurri de rock
nacional, fragmentos de sinfonías de Mozart y temas de pop internacional.
Acerca de la obra “SOL”
Los mejores aeropuertos del mundo eligen arte para mejorar la experiencia de las personas
que visitan las terminales. Así, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza integra este grupo de
terminales internacionales que dedican espacio a la cultura.
Este móvil esférico llamado “SOL” fue creado especialmente por el artista (realizado durante
2023) y es un homenaje visual a la bandera argentina. El móvil dorado de 10 metros de
diámetro está compuesto por 2913 piezas de acero inoxidable espejado dorado comprado en
Japón de 33×33 centímetros que contrasta con el cielo visible desde los grandes ventanales del
edificio componiendo la imagen de la bandera argentina. Tiene un peso total de 2100kg, de los
que 1550kg corresponden sólo a la esfera.
Está instalado en el hall central de la terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza a 19 metros
de altura, al lado de la escalera mecánica que traslada a los pasajeros al área de controles
migratorios y de seguridad, en la zona del preeembarque, por el que pasan alrededor de
30.000 personas por día.
Acerca de la Terminal de Partidas
La Nueva Terminal de Partidas, que opera desde abril pasado, tiene 50.000m2 y presenta un
área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por
isla), 72 puestos de self check-in, 24 puestos de despacho automático de equipaje, locales
comerciales y opciones variadas de gastronomía reconocida por los usuarios. Incluye
conceptos de accesibilidad, mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida (área
de check- in) y el Centro de Información Accesible; está abastecida en un 100% con energías
renovables, utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers)
de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que producen un ahorro de hasta
un 60% del consumo de energía. Su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia
dentro de otra con la forma de un Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los
pasajeros acceden al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial y a los
sectores de pre-embarque. Este es un espacio 190 metros de largo dentro de la terminal,
contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida
por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el
ingreso de luz natural.
El artista
Julio Le Parc, artista plástico argentino, es una de las figuras más reconocidas en el campo de la
investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte
cinético, cuya influencia se extiende desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Estudió
en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde inició su interés por las relaciones
entre luz y forma. Inmerso en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país natal, entre 1955 y 1958 fue partícipe de las ocupaciones en la Academia de Bellas Artes y en
las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de
vanguardia como el movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico
de arte Jorge Romero Brest.
En 1958 viajó a París tras recibir una beca del Servicio Cultural Francés, donde conoció a
artistas como Victor Vasarely y otros importantes representantes del arte cinético. De este, Le
Parc extrae no solo sus propuestas formales en cuanto al movimiento, sino también sus
implicaciones políticas, como una forma de articular experiencias estéticas sin la necesidad de
conocimientos previos o familiarización alguna con el mundo del arte.
Tales implicaciones se derivan de las prácticas colectivas del Groupe de Recherche d’Art Visuel
(GRAV), del cual fue miembro fundador; guiado por un rechazo de la posición del arte en el
capitalismo. El colectivo enfatizaba la anonimidad y la participación de los espectadores a
través de la aplicación de técnicas industriales, mecánicas y cinéticas por igual.
Posteriormente participó en el Atelier Populaire de Francia durante mayo de 1968 y en
diversas publicaciones radicales de vanguardia, afianzando su producción, siempre cercana al
cientismo, en un compromiso social y político que concibe a los espectadores ya no solo como
participantes en la obra, sino como co-autores.
A lo largo de su vida recibió importantes premios como el de la Bienal de Venecia en 1967.
También fue nombrado Officier des Art et des Lettres por André Malraux en 1968 y
condecorado con la legión de honor por el gobierno francés de Emanuel Macron en 2019.
Actualmente vive y trabaja en París, Francia.