Aeropuertos cada vez más accesibles para todas las personas

Aeropuertos cada vez más accesibles para todas las personas
  • Aeropuertos Argentina 2000 organizó la capacitación dirigida a toda la comunidad
    aeroportuaria. También fue transmitida por streaming para todo el país.
  • Especialistas sobre accesibilidad explicaron cómo facilitar la movilidad por los
    aeropuertos adaptando las infraestructuras y los servicios a las necesidades de todas
    las personas.

Aeropuertos Argentina 2000 organizó una capacitación para avanzar en la construcción de aeropuertos más accesibles, dirigida a toda la comunidad aeroportuaria.

El encuentro se realizó en la Sala Malvinas Argentinas del aeropuerto Internacional de Ezeiza con amplia convocatoria de personal de los diferentes organismos y empresas que conforman la comunidad de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque (líneas aéreas; ORSNA, ANAC, PSA, Migraciones, entre otros). También, fue transmitida por streaming al que se sumaron más de 200 personas de las comunidades de los aeropuertos de los 35 aeropuertos.

El evento fue abierto por el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Kechibachian, quien dio la bienvenida a toda la comunidad y la instó a “…trabajar juntos, en unidad, para lograr el gran objetivo de lograr aeropuertos accesibles para todos. La comunidad aeroportuaria debe capacitarse para pensar en accesibilidad, aprender a escuchar y preguntar cómo hacerlo.

Debemos llevar adelante este trabajo en conjunto y en forma coordinada. La calidad de la experiencia de los pasajeros la logramos entre todos, no es algo únicamente de AA2000.
Sabemos que es un camino largo, pero que lindo es saber que ya lo estamos transitando.” Y agregó, “Queremos que la experiencia del paso por el aeropuerto sea agradable para todas las personas.”

La capacitación, que fue interpretada en Lengua de Señas en su totalidad, comenzó con una charla de Agustín Guillot, deportista, guía de montaña y empleado en el área de Atención al Cliente del aeropuerto de Mendoza; que compartió su historia de vida y brindó un valioso testimonio de superación de adversidades físicas.

Luego, la Especialista en Accesibilidad de ALPI -Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz-, María Inés Podestá y la Ingeniera María Sol Capria explicaron cómo se trabaja en accesibilidad y de qué manera lograr aeropuertos más inclusivos y universales que incluyan a todas las personas.
En tanto, la titular de Señas en Acción (SEA), Ágata Fornasa, brindó una charla para concientizar sobre la inclusión de las personas sordas. Fue acompañada por Raquel Lemme, sorda de nacimiento, quien explicó que “la falta de accesibilidad es determinante para la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ustedes son la barrera, nosotros nos sentimos invisibles. Las barreras de accesibilidad son un problema grave”.

Por otro lado, la Doctora Natalia Barrios de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz, dio detalles sobre la Condición del Espectro Autista y presentó el protocolo implementado por AA2000 para brindar asistencia a pasajeros con autismo y a sus a acompañantes. Al cierre se presentó el protocolo de asistencia a personas enmarcadas dentro del espectro autista. El mismo, que comenzó en 2019 el aeropuerto de Ezeiza, se llevará a los 35
aeropuertos de la concesión en un trabajo en conjunto con ORSNA.

Este protocolo, que es un procedimiento de coordinación entre los diferentes integrantes del recorrido de un pasajero en el aeropuerto, está enfocado en que los pasajeros enmarcados dentro del espectro autista y sus familias, eviten las esperas que se generan en las diferentes instancias del recorrido.

Además, durante la actividad se repasaron los avances en materia de accesibilidad que la Compañía viene poniendo en marcha en todas las terminales de manera conjunta y en diálogo con la comunidad.

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