La Fundación MSC y UNICEF lanzan un nuevo programa para transformar la educación de 400.000 niños en Filipinas

La Fundación MSC y UNICEF lanzan un nuevo programa para transformar la educación de 400.000 niños en Filipinas

El nuevo programa “El Puente de Aprendizaje” tiene como objetivo abordar los profundos contratiempos en el aprendizaje y mejorar la alfabetización, la matemática y la calidad de la enseñanza para los niños vulnerables en Mindanao.

La Fundación MSC y UNICEF han anunciado la siguiente fase de su asociación de 16 años, que ya ha generado 17 millones de dólares en contribuciones acumuladas. Este nuevo capítulo presenta The Learning Bridge, un nuevo programa diseñado para transformar la educación y el aprendizaje de alrededor de 400,000 niños en Filipinas durante los próximos tres años.

El Puente de Aprendizaje tiene como objetivo abordar la grave crisis de aprendizaje en Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas, donde años de pobreza, conflictos pasados y el devastador impacto de la pandemia de COVID-19 han provocado las tasas de matrícula y alfabetización escolar más bajas del país. Los desafíos continuos como los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, las instalaciones inadecuadas, los recursos limitados y la falta de profesores cualificados siguen ampliando la brecha de aprendizaje para niños y adolescentes en la isla.

Desde nuevos métodos de enseñanza que pueden mejorar el aprendizaje para un gran número de estudiantes, hasta una escuela flotante diseñada para garantizar la continuidad del aprendizaje para una comunidad indígena mientras afronta inundaciones recurrentes, este programa fundamental afrontará directamente muchos de los desafíos interconectados que enfrentan niños y adolescentes implementando soluciones innovadoras y escalables para mejorar el aprendizaje fundamental y socioemocional.

“Nuestra relación con UNICEF comenzó hace más de 16 años y constituyó la piedra angular de la Fundación MSC cuando se fundó en 2018”, dijo Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC. “Juntos, hemos demostrado cómo la innovación, basada en un propósito compartido, puede ayudar a transformar la vida de los niños. Este nuevo programa en Filipinas es especialmente significativo para nosotros, porque muchos empleados y miembros de la tripulación del MSC que inspiran nuestra misión provienen de este país, reflejando tanto nuestra colaboración con UNICEF como nuestro apoyo a las comunidades que nuestra gente llama hogar.”

“La educación es crucial para que los niños rompan los ciclos intergeneracionales de desigualdad y pobreza y construyan un futuro más prometedor. Estamos agradecidos por el renovado apoyo de la Fundación MSC que nos permitirá, junto con el Gobierno y las comunidades locales, ofrecer soluciones innovadoras y escalables para mejorar el acceso de los niños vulnerables a una educación de calidad, incluidos aquellos que están en primera línea de la crisis climática”, dijo Kitty Van der Heijden, Subdirectora Ejecutiva de UNICEF.

Las intervenciones clave incluyen el fortalecimiento de la preparación comunitaria ante desastres, invertir en el aprendizaje digital y proporcionar recursos y experiencia esenciales para poner en práctica iniciativas regionales:

En la Región de Caraga, el programa introduce una escuela flotante inteligente en clima que garantiza un aprendizaje ininterrumpido para los niños en zonas propensas a inundaciones y sirve como modelo de infraestructura educativa resiliente al clima. Los profesores recibirán formación en estrategias de recuperación del aprendizaje, incluyendo tutorías y enseñanza dirigidas al nivel adecuado.

En BARMM (Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao musulmán), el programa apoya la educación infantil y la recuperación del aprendizaje mediante la formación del profesorado, métodos de aprendizaje basados en el juego e innovación curricular, con el objetivo de mejorar la preparación escolar, aumentar la matrícula y potenciar las habilidades básicas en alfabetización y matemática. La iniciativa está diseñada para la sostenibilidad y la escalabilidad nacional.

Pie de foto: Los niños en un centro de desarrollo infantil en la región de Bangsamoro, Filipinas, participan en un ejercicio de baile lúdico.

Fomentando sistemas educativos resilientes y empoderando a los niños con habilidades esenciales, “El Puente de Aprendizaje” se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo de Filipinas, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta colaboración entre MSCF y UNICEF demuestra cómo el sector privado puede apoyar el trabajo de UNICEF y sus socios gubernamentales para encontrar soluciones que conduzcan a un progreso económico y social a largo plazo.

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